viernes, septiembre 07, 2007

Formación de la Comisión Comunal de Prevención, Tratamiento y Control de Drogas Achao
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Achao también pone la voz de alerta en la necesaria prevención en el consumo de alcohol y drogas en la ciudad y en las islas de su jurisdicción. Diez representantes de los diferentes sectores de la comuna de Achao se dieron cita para conformar la Comisión Comunal de Prevención, Tratamiento y control de Drogas. Entre los asistentes se encontraban: Ana María Soria, Asistente Social Departamento de Salud Corporación; Paula Barría y Marili Perez, asistentes sociales a cargo el programa puente; Víctor Paredes, asistente social, encargado organizaciones comunitarias; Karina Casagran, asistente social departamento social municipal; Ana Bristilo, asistente social Municipalidad; María Paz Pina, asistente social Corporación Municipal; Manuel Soto, sargento 1° Carabineros de Chile; Ángela Hinoztroza, Psicóloga Hospital de Achao y Cecilia Alvarado, encargada U.T.P. comunal, representante de la corporación. El objetivo de esta comisión al igual que las conformada en Dalcahue es: Crear una red de actores comunitarios que promuevan acciones concretas de prevención, control y tratamiento de acuerdo y para su realidad local y que sean sustentable en el tiempo.



Consenso hubo en el encuentro al señalar que la principal tarea en la que la comunidad se debe abocar es en la lucha contra el consumo del alcohol, sin tampoco dejar de ver que están entrando todas las drogas ilícitas, flagelo que transversalmente ataca toda la escala social y todas las edades, siendo los jóvenes los mas vulnerables y trayendo consecuencias fatales en definitiva al núcleo familiar. "Las acciones deben ser consistentes, aplicarse la ley cuando corresponda, se debe tener el compromiso y apoyo de las autoridades, además, todos los que estamos reunidos aquí tenemos hijos e hijas, amigos y vecinos que han sufrido en algunos casos o pueden sufrir las consecuencias de una dependencia del alcohol, concluyo la mesa".

Cristian Gómez, coordinador de CONACE para las comunas de Achao, Curaco y Dalcahue, argumentó; "encontré una comunidad ávida de ver salidas a la problemática especialmente del alcohol, es el común denominador de todas las comunas donde estamos trabajando; hay preocupación por los jóvenes que cada día se ve mas dependencia, hay venta indiscriminada y clandestina, locales nocturnos que no cumplen la normativa a cabalidad, dentro de otras conclusiones que han elaborado las mesas, que nos queda, solo actuar" §


Cristian Gómez G.