Diversas fiscalizaciones realiza la Seremi de salud para el control de alimentos en fiestas patrias

6 infracciones se cursaron
  • Intenso control de inspectores se extenderá hasta el 20 de septiembre dando cumplimiento al reglamento para el control de alimentos y las exigencias relativas a la ley del tabaco. Seremi de salud, Marcela Alvial, reiteró llamado a consumir alimentos en lugares autorizados y que cuenten con condiciones sanitarias óptimas.

27 carnicerías, 4 restaurantes, 3 supermercados, 1 matadero y 1 fábrica de cecinas fueron los locales fiscalizados en el intenso operativo que lleva a cabo la secretaría regional ministerial de salud, en el marco de las celebraciones de fiestas patrias. En el operativo realizado en Puerto Montt, Los Muermos, Cañitas, Calbuco y Ensenada, el 11 y 12 de septiembre se cursaron 6 infracciones relativas a las disposiciones del reglamento sanitario de los alimentos.
Según informó la Unidad de Acción Sanitaria, en el operativo del martes 11, en la ciudad de Puerto Montt se fiscalizaron 12 carnicerías, de las cuales se infraccionaron 2 por condiciones sanitarias y 1 por procedencia clandestina de cecinas. Paralelamente se acudió al sector de Los Muermos y Cañitas, donde se inspeccionaron 8 carnicerías, 1 matadero y 1 fábrica de cecinas. En el lugar se cursaron 2 infracciones por presencia de cabezas y patas de vacuno, y la segunda por ofertar vienesas vencidas.
La secretaria regional ministerial de salud, Marcel Alvial, explicó que una de las misiones de la institución es velar por la salud de la población durante estas fiestas “todos deben divertirse en estas festividades pero hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta, por ejemplo, consumir alimentos sólo en locales autorizados, puesto que es la única garantía de seguridad. Asimismo, al momento de adquirir algún tipo de comida, es necesario observar que el personal que manipula los alimentos muestre hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios”, dijo Alvial.

Continuaron las fiscalizaciones
En tanto, el miércoles 12 se visitó la ciudad de Calbuco, para fiscalizar 5 carnicerías y 3 supermercados, infraccionándose a 1 carnicería por comerciar cerdo clandestino. Luego los inspectores de la seremi de salud visitaron el sector de Ensenada constatando el normal funcionamiento de 4 restaurantes y 2 carnicerías. Además, se coordinaron acciones conjuntas con carabineros de Ensenada y Correntoso para el control de carne durante estas festividades.

Exigencias para recintos y establecimientos que funcionen durante Fiestas Patrias
  • Recinto alejado de focos de insalubridad
  • Abastecimiento de agua potable en el recinto y los locales o puestos
  • Disposición de aguas servidas en el recinto y los locales o puestos
  • Disposición de residuos sólidos en recipientes con tapa de material lavable, con retiro programado en forma oportuna.
  • Servicios higiénicos separados por sexo .Pueden ser baños químicos
  • Sistemas de refrigeración para almacenamiento y mantención de alimentos perecibles
  • Pisos y superficies lisas y lavables en salas elaboración
  • Manipuladores directos deben usar uniforme completo (delantal de cuerpo entero de color claro y gorro que cubra la totalidad del pelo)
  • Mesones de trabajo de superficies lisas, lavable y de material atóxico
  • Lugar habilitado como bodegas, despensa con protección contra vectores
  • Materias primas y alimentos procedentes de establecimientos autorizados
  • No expender platos preparados en base a verduras, pescados y mariscos crudos
  • Medidas de seguridad para prevenir accidentes.


13 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services