Hoy se inició curso avanzado de buceo

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2007

Con la participación de más de 90 personas se inició hoy el curso avanzado de buceo que está realizando la Gerencia de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad en Puerto Montt.

Esta capacitación está orientada a entregar conceptos y herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar de la mejor forma posible un incidente de buceo, en especial, con el nuevo reglamento que la autoridad marítima ha presentado para esta actividad laboral.

"Afianzar y ampliar los conocimientos sobre este rubro no es sólo una necesidad sino un deber moral, especialmente para una región que basa su actividad industrial en la acuicultura y la salmonicultura", afirmó el Gerente Regional de la Achs, Felipe Cahill.

Agregó el alto ejecutivo que la ciencia ha avanzado a través del desarrollo de modelos cada vez más seguros para evitar el mal de la descompresión. Así, La medicina hiperbárica y sub acuática, por tanto, tienen mucho que decir para la prevención de accidentes que pueden -incluso- ser fatales. Tema en que la asociación y el hospital del trabajador han sido pioneros a través de su unidad de Baromedicina.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paula Narváez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, en especial en actividades tan complejas como las del buceo, donde los trabajadores ponen en peligro su vida. Por ello, agradeció a la Achs y a los patrocinadores por abordar esta dimensión que trascienden el compromiso no sólo del empresario sino también del trabajador, para así no tener que lamentar casos de fatales que enlutan a la región.

Este curso que durará tres días, es dirigido por el destacado médico y buzo, Dr. Antonio Felmer, jefe de la Unidad de Baromedicina del Hospital del Trabajador de Santiago, quien entregará junto a otros expositores, conocimientos avanzados sobre los procesos que ocurren en el organismo humano sometido a los cambios de presión, tales como la presurización y despresurización que afecta una serie de procesos fisiológicos vitales que pueden ser inocuos o tremendamente agresivos, como causa de enfermedades crónicas o accidentes.

Esta actividad -que cuenta con el patrocinio de DAN América, Armada de Chile, Salmón Chile y el Hospital del trabajador- finaliza este viernes 28.


Comunicaciones Achs
X Región de Los Lagos
Contacto:
Claudia Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional
08.36.2165
csepulvedamora@gmail.com
Seo Services