Reforma social garantiza dignidad a millones de chilenos y chilenas

“El proyecto de ley que se ha aprobado en la cámara baja y que ahora debe cumplir su segundo trámite constitucional dará seguridad y dignidad a un millón y medio de chilenos y chilenas que tendrán nuevos beneficios y una vejez decente. Sin duda es la reforma social más importante de la actual administración”, manifestó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Junto con señalar que se trata de una iniciativa emblemática del Gobierno de la Presidenta Bachelet y una de las más importantes de las últimas décadas dijo que serán favorecidos un millón y medio de chilenos. La iniciativa crea un sistema de pensiones solidario orientado a asegurar los ingresos de las personas durante la vejez. Establece una pensión básica solidaria (PBS) de 60 mil pesos que comenzará a regir a contar del 1 de julio del 2008 y cuyo valor ascenderá a 75 mil pesos el 2009. En tanto para quienes durante toda su vida activa cotizaron, pero no les alcanza para una jubilación digna, se establece un aporte previsional solidario a complementar con las pensiones hasta un total de 200 mil pesos el año 2012. “En general esta reforma brinda una red de protección a personas de escasos recursos y sectores de clase media a la hora de jubilar. A ello hay que agregar una serie de iniciativas legales ya aprobadas y vigentes, como el bono extraordinario para familias de menores ingresos, la ley que permite el cobro de la asignación familiar a la madre y amplía el beneficio a los menores bajo régimen de protección. De igual forma, en este mismo sistema de protección social destaca la obligación escolar y la protección a los menores trabajadores”.

Valoró al mismo tiempo la aprobación del ingreso de los bancos y de las compañías de seguros al sistema, lo que a la larga permitirá otorgar mejores jubilaciones. Ahora la iniciativa pasa al Senado para cumplir su segundo tramite constitucional.


Comunicaciones. Secretaría Regional de Gobierno (01-09-2007)
Seo Services