El Gobierno insitirá en la reforma al sistema binominal en septiembre

“Terminar con la exclusión, permitiendo que todas las fuerzas políticas estén representadas en el Parlamento es un tema de la mayor importancia y una prioridad legislativa fijada por el Ejecutivo. Por ello, en la primera quincena de septiembre el Gobierno propondrá al Congreso que se pronuncie en torno a la modificación del actual sistema electoral”, manifestó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.
Indicó que debe haber un debate de cara al país “porque así lo exige una democracia moderna, respetada y decente, que necesariamente debe incluir a todas las fuerzas políticas, todos los colores o gamas de colores sin exclusión, no sólo del Partido Comunista sino de otros partidos o instancias minoritarias que también representan a parte de la ciudadanía, por lo que tienen una voz muy legítima que expresar”. Recordó que existe un compromiso con Renovación Nacional para debatirla, y ojalá que en esta oportunidad RN pueda concurrir con su apoyo”. “Hay que tener la capacidad de diálogo para tratar el tema con seriedad y en profundidad, y de esta forma encaminarnos hacia un mecanismo proporcional porque abogamos por un sistema electoral proporcional que sea justo y que represente a todos”.

Dijo que por muchos años “los gobiernos de la Concertación han luchado por cambiar este sistema, y ahora en septiembre agotará todas las instancias de diálogo y pedirá un pronunciamiento al Congreso y se harán los esfuerzos para poner fin al sistema que nos rige, donde no hay igualdad del voto y las minorías quedan excluidas. “Hay que pasar del discurso a la práctica porque en las campañas presidenciales surgen consensos a la luz pública, pero después, llegado el momento de las decisiones, las palabras se las lleva el viento y entonces estamos frente a una inconsecuencia. Hay un compromiso programático por lo que es un tema irrenunciable para el Ejecutivo”, reiteró.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (03.09.07)
Seo Services