Garantía de Transparencia en proceso de área marina

La declaración de un área marina costera protegida en el golfo Corcovado es una iniciativa de la mayor relevancia, estimó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en alusión al mayor plazo que se dará la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero en el análisis antes de tomar una decisión acerca de esa materia.

“Debemos tener claro que el proceso para la creación de esa área marina protegida demanda estudios acuciosos, pero ello no significa de modo alguno desechar el proyecto, sino se trata de darse un tiempo mayor para la recopilación de información y para reunir las opiniones de todos los sectores involucrados. Es la manera inteligente de hacer las cosas a fin de evitar posibles errores que pudieran filtrarse por apresuramientos”, enfatizó el seremi.

En referencia a la decisión de esa instancia en que intervienen varias secretarías de Estado, de retrasar la validación del proyecto, Hernán Gómez explicó que “se trata de compatibilizar intereses diversos, en un enfoque integral que entregue garantías a numerosas actividades que se desenvuelven en el golfo Corcovado”.

El respecto explicó que “es una zona en que se hace transporte marítimo, en que hay pesca artesanal, donde incluso se tramita actualmente peticiones de áreas de manejo, en las inmediaciones hay cultivos acuícolas, hay proyectos turísticos, además del ojetivo de alcance mundial, de protección de las ballenas. Todo ello representa un enorme potencial económico y productivo que debe ser manejado con prudencia de manera de evitar que se favorezca a unos y se perjudique a otros”.

Por último hizo hincapié en que “los pescadores artesanales han señalado que no rechazan la declaratoria, sino que piden transparencia y presencia en este trabajo que es multisectorial y por cierto ellos estarán presentes junto a otras organizaciones y el gobierno regional, en una mesa de trabajo que se realizará en octubre en Chiloé. Por lo mismo, todos los sectores deben tener la seguridad de que no hay nada oculto en este proceso, sino todo lo contrario, absoluta transparencia y acceso a la información propia del proceso en curso”.


Secretaría Regional de Gobierno (02-09-2007)
Seo Services