Senda participa en aniversario de comunidad terapéutica Peulla


Ante la presencia de autoridades locales, pacientes, profesionales del área clínica, familiares y amigos, se realizó en el Auditorio del Hospital Base de Osorno la Ceremonia de Aniversario de la Comunidad Terapéutica Peulla, entidad dependiente del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).

La ceremonia fue encabezada por el Subdirector Médico del Servicio de Salud Osorno, Doctor Sergio Bornscheuer R., el Director del Hospital Base Osorno (HBO), Doctor Jorge Muñoz B., el Subdirector Médico del HBO, Doctor Jorge Castilla, quienes junto a Nuvia Zuñiga, profesional del área de Tratamiento de SENDA, y la Encargada de la Comunidad Terapéutica, María Inés Asenjo, celebraron junto a los presentes la conmemoración de un nuevo año de vida de este centro de rehabilitación para personas que combaten día a día el consumo de drogas y alcohol.

En su décimo aniversario, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Osorno, Doctor Sergio Bornscheuer, destacó el trabajo y la entrega del equipo de profesionales del Centro “quienes son los que ayudan a la rehabilitación de hombres y mujeres con problemas de consumo problemático de alcohol y drogas. Sin embrago, también quisiera reconocer el importante rol que cumplen las familias en el proceso de rehabilitación de estas personas”, manifestó.
Una a una las autoridades presentes elogiaron públicamente la labor que realiza esta comunidad terapéutica que actualmente alberga cerca de 65 personas con problemas de consumo de alcohol y drogas.

El trabajo de rehabilitación y reinserción social que se realiza al interior del recinto ubicado en calle Leonardo Da Vinci 1615, utiliza una metodología de trabajo centrado en el hombre y basado en la relación de las personas. Así lo explicó Dania Cabrera, Encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno quien indicó que “Los tratamientos que se aplican en la Comunidad Terapéutica Peulla, se basan en un modelo de trabajo y de vida que colabora con las personas, considerándolas capaces de influir en su propio tratamiento, rehabilitación y/o recuperación. De esta forma, se considera relevante para la persona aspectos tales como su familia y la red social como bases de su trabajo terapéutico”, señaló.

Referente a las prestaciones que se realizan en este recinto, la profesional del SSO indicó que los pacientes que acuden hasta allí en busca de ayuda reciben tratamiento a través de los ambulatorio básico, ambulatorio intensivo, ambulatorio intensivo adolescente, a los que se suman pacientes con tratamiento SENDA ya sea como parte del programa ambulatorio intensivo así como también del programa ambulatorio intensivo de mujeres.

Sobre lo mismo, la Encargada del Programa de Salud Mental del SSO precisó que “los tipos de tratamiento que allí se realizan están asociados al perfil de cada usuario, brindándose, por un lado atenciones a través de un grupo de autoayuda, con reuniones los días martes y jueves, o través del tratamiento intensivo, que opera de con atenciones de lunes a viernes”, señaló.

Cifras

Respecto a las atenciones que brinda la Comunidad Terapéutica Peulla, a la fecha el recinto presta tratamiento a 63 personas, divididos entre hombres y mujeres de entre 15 y 66 años, con problemas de consumo problemático de alcohol y drogas.

Durante el 2011, se brindaron atenciones a 163 personas, de las cuales 38 era mujeres y 125 hombres. Asimismo, se les dio el alta a 11 personas finalizando con ello su proceso de rehabilitación el que puede significar, en algunos casos, un periodo de más o menos 1 y ½ año de tratamiento.
Seo Services