Jefe Regional participó de seminario de intendentes


En el Palacio de La Moneda delinearon trabajo del año
  • El intendente Juan Sebastián Montes destacó la implementación de medidas administrativas que fortalecerán la regionalización.

Una jornada de dos días donde se reunieron todos los intendentes del país completó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien detalló que el eje central del encuentro fue la regionalización y la descentralización.

El encuentro estuvo coordinado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien manifestó que “cada semestre, desde el inicio del Gobierno, hemos convocado a los intendentes y a los gobernadores a La Moneda, para poder hacer una reflexión sobre el año que termina y otra sobre el año que se inicia”.

El jefe del Gobierno Regional explicó que uno de los puntos más relevantes analizados en la jornada fue el de la regionalización. “Este es un año donde hay muchos proyectos en esta materia que apoyan y fortalecen a las regiones y que por ello tienen las urgencias que demuestran lo prioritario que son para nuestro Gobierno. Un segundo punto en este mismo eje fue analizar cómo podemos, a partir de este segundo tiempo, implementar iniciativas no sólo legislativas, sino también administrativas, que permitan seguir fortaleciendo el trabajo de las regiones”.

Rodrigo Ubilla, por su parte, detalló que una segunda materia que se trató con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y con los distintos ministros durante este seminario, fue la relacionada con las elecciones. Fue así como las autoridades regionales recibieron el instructivo de Contraloría que establece las normas que se deben tener presente a fin de preservar y distinguir lo que es el trabajo político, propio de los partidos, del trabajo de las autoridades en tiempos de campaña.

“Por otra parte, también hay que recordar que estas autoridades regionales no han implementado procesos eleccionarios. El rol del Ministerio del Interior es crucial el día de las elecciones y, por esa razón, les informamos cómo íbamos a implementar la red de comunicación que permitirá que el país tenga información oportuna del proceso que viviremos en octubre”, aseveró Rodrigo Ubilla.
El tercer eje abordado en esta jornada, agregó el intendente Juan Sebastián Montes, fue el de las metas y desafíos orientados a cumplir los objetivos planteados por el Presidente Sebastián Piñera. “Tenemos una agenda regional denominada Plan Los Lagos, que hemos ido cumpliendo a cabalidad durante los dos primeros años de Gobierno. Podemos destacar claramente la pavimentación de la Ruta 7, el Plan de Inversiones 2010-2014 para Chiloé, el Plan Ciudad en Osorno y Puerto Montt, además de las iniciativas que se irán concretando en el corto y mediano plazo”, sentenció la máxima autoridad regional.
Seo Services