lunes, marzo 19, 2012

Alcalde Quinteros realiza inauguración de año escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Establecimientos Municipales de la comuna

En la ceremonia, que se desarrolló en la Escuela Kimun Lawal de Alerce, el jefe comunal señaló que se trabajará en conjunto con alumnos, padres y apoderados para mejorar la calidad de la educación en Puerto Montt.

En la Escuela Kimun Lawal de Puerto Montt se desarrolló la inauguración del año escolar municipal, actividad que estuvo encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara.

En la oportunidad, el jefe comunal dio a conocer los logros y avances que ha realizado la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM), en materia de educación, y los desafíos propuestos para este año.

El Alcalde Quinteros señaló que “ha sido un objetivo permanente del Municipio de Puerto Montt poder ofrecer a los niños, a los jóvenes y a sus familias una educación pública de calidad. Ello nace de nuestra convicción de que la educación es la principal herramienta que tienen las sociedades para desarrollarse y construir una sociedad justa, donde todos tengan las mismas oportunidades para progresar, de forma independiente a sus condiciones sociales, económicas y culturales de origen”.

Avances

Quinteros recalcó que durante sus 12 años de gestión se han realizado notables avances en el ámbito educacional de la comuna, prueba de ello son los resultados del SIMCE y de la PSU de los últimos dos años, donde los puntajes han mejorado ostensiblemente, superando la barrera de los 800 puntos.

Respecto a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollaron el año pasado en todo país, donde Puerto Montt no fue la excepción, el Alcalde indicó que “como municipio, confiamos en los estudiantes y suscribimos el clamor por una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad. En Puerto Montt generaremos, en conjunto con nuestros alumnos, espacios de diálogo, reflexión y creación de propuestas en este ámbito, siempre en el marco del respeto y la responsabilidad recíprocas”.

El jefe comunal destacó el apoyo que se les entrega a los estudiantes más vulnerables, a través del Programa Pro Retención, que permite que niños y niñas puedan contar con sus útiles y uniformes escolares, alimentación y transporte.

“Disponemos de un proyecto comunal de Integración Educativa PIE que atiende a 36 escuelas urbanas y que ahora vamos a ampliar a liceos y escuelas rurales. Además, comenzamos a implementar, el año pasado, un programa de educación intercultural, atendiendo al hecho de que una parte importante de nuestros alumnos tiene descendencia mapuche”, agregó Quinteros.

El Alcalde de Puerto Montt anunció que durante este año “queremos optimizar la comunicación con los padres y apoderados, este año vamos a habilitar un moderno sistema de gestión escolar denominado Sineduc, que permitirá a los apoderados acceder a la ficha de información escolar de sus pupilos a través de internet y conocer las diversas actividades de su establecimiento”.

Trabajo en conjunto

“Hemos avanzando mucho, pero sabemos que todavía restan cosas por hacer. Sabemos que mejorar la calidad de la educación no es sencillo, pero también tenemos la certeza de que no es imposible”, expresó Quinteros en su discurso.

El jefe comunal fue enfático al recalcar que “el compromiso por fortalecer y mejorar la educación pública no puede ser unilateral. Requiere de una participación amplia, del gobierno, del municipio, de los profesores, de los alumnos, de las familias, de los empresarios, de las universidades, de la sociedad en su conjunto. En la capacidad de construir estas alianzas se juega la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra educación pública en los próximos años”.