Isla Maillen inauguró su primera Plaza Activa


Es la segunda plaza activa en sectores rurales de Puerto Montt
  • La comunidad de isla Maillen recibió esta mañana su primera Plaza Activa, que consta de cuatro máquinas de ejercicios instaladas frente a la posta rural. En la oportunidad se anunció la instalación de dos plazas más en la isla, las que serán financiadas por el municipio de Puerto Montt.

Durante esta mañana el programa de promoción del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt finalizó el ciclo de inauguraciones de las 10 plazas activas contempladas en su programa 2011. El sitio elegido para dar fin a estas entregas fue isla Maillen, donde la comunidad recibió con gran agrado la instalación de estas máquinas de ejercicios.

Con la presencia del Director (S) del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, el doctor epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, y la presidenta del Comité de Salud de la Posta rural de Isla Maillen, Lisnarda Reyes, se dio por inaugurada esta plaza activa, ceremonia en la cual se anunció la instalación de otras dos plazas en los sectores de Puqueldon y Estero. Así lo señaló la jefa del programa de promoción del Equipo de Salud Rural, Eliana Lizana, que sostuvo que “el Municipio de Puerto Montt ha comprometido estas dos plazas para Maillen”.

El director (s) del Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón, destacó el esfuerzo que se ha hecho en instalar estas plazas activas en cada centro de salud de la comuna, y particularmente en sectores rurales, donde los problemas de sedentarismo y obesidad se viven cada vez más fuerte. “Estar hoy en isla Maillen, inaugurando esta plaza activa, significa que estamos llegando a cada sector de Puerto Montt con soluciones concretas a los problemas que hoy afectan la salud de la comunidad. En este caso, la obesidad y el sedentarismo”, sentenció.




Lisnarda Reyes, presidenta del Comité de Salud de la Posta Rural de isla Maillen, agradeció la presencia de las autoridades en el lugar y la instalación de esta plaza, “que hace mucho tiempo deseábamos tener en nuestra comunidad, por lo que sirven a todos, no sólo a los jóvenes, sino también a la tercera edad”, indicó.

De acuerdo a la ENS, en la Región de Los Lagos tenemos prevalencia de obesidad y sobrepeso en torno al 67 %, el promedio de actividad física total alcanza los 183 minutos diarios, superados por las regiones de la Araucanía, Atacama y Magallanes. Y el record de ser la región con el menor número de días de consumo de verduras y frutas a la semana, a nivel nacional (4, 7 días promedio verduras y 3,6 promedio para frutas).


Puerto Montt, 13 de marzo 2012
Seo Services