jueves, marzo 22, 2012

Aporbación del Proyecto de Ley sobre Normas Sanitarias y Ordenamiento Territorial en Acuicultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Valparaíso, 22 de marzo de 2012: Hoy Cámara de diputados aprobó en tercer trámite, el proyecto de ley que establece normas sanitarias y de ordenamiento territorial para la acuicultura. Dicho proyecto viene a completar la regulación instaurada en el año 2010 y que abordó el cambio del modelo productivo de la industria debido a la crisis causada por el virus Isa. Ahora se espera su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

El proyecto contempla una serie de materias que van más allá de la salmonicultura y según explicó el Subecretario de Pesca, Pablo Galilea, la urgencia en su aprobación se debió a la necesidad de extender por tres años el cierre de acceso a nuevas concesiones de acuicultura en la región de Aysén.

“El ordenamiento de lo existente no ha terminado y, por ende, no se pueden otorgar más concesiones que vengan a aumentar la presión sobre las áreas utilizadas en la actividad, ya que eso pondría en riesgo la sustentabilidad de la industria. De no haberse dictado esta ley, el 8 de abril de 2012 debería haberse abierto el otorgamiento de concesiones en Aysén, encontrándose pendientes hoy en la región cerca de 1.500 solicitudes”, explicó Galilea.

El proyecto incluye las siguientes materias: Ordenamiento territorial, Patentes, Normas sanitarias, facultades de Sernapesca e infracciones.


Natacha Valenzuela López
Periodista
Subsecretaría de Pesca
(56-32) 2502807
www.subpesca.cl