martes, marzo 27, 2012

Autoridades regionales anuncian creación de una Institución de Educación Superior en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Gobernador, Seremi de Educación y parlamentarios de la zona entregaron detalles del proyecto, que estará emplazado en Castro y comenzará a operar en 2013.
Este martes 27 de marzo, en dependencias de la Gobernación Provincial de Chiloé, el Gobernador César Zambrano, el Senador Carlos Kuschel, el diputado Alejandro Santana y el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, anunciaron la creación de un Instituto de Educación Superior que se instalará, próximamente, en la ciudad de Castro. Este proyecto, contenido en el Plan Regional de Los Lagos, debería estar operando en 2013, tras un proceso de licitación en el cual distintas instituciones que brindan Educación Superior presentarán ofertas para hacerse cargo de la operación del recinto.

El diputado Santana resaltó que de esta forma se materializará un proyecto largamente anhelado por la comunidad de Chiloé. “Al concretar esta iniciativa tras tantos años de espera, el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo un gran esfuerzo, entendiendo la necesidad de nuestra provincia de contar con un centro de que imparta Educación Superior, en una primera etapa con carreras técnicas, y a mediano plazo incorporando carreras universitarias”, señaló.

El Gobernador de Chiloé, en tanto, resaltó que la institución que se instale en Castro debe contar con una reconocida calidad, que le permita competir en buenas condiciones con la educación que se entrega en el continente. Para el Senador Carlos Kuschel, el cumplimiento de este compromiso presidencial es fundamental para el futuro desarrollo de la isla, pues permitirá contar, a mediano plazo, con un importante número de técnicos y profesionales formados en el archipiélago.

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, adelantó que la iniciativa contará con financiamiento del Mineduc a través del Fondo de Apoyo a la Educación Técnica y del Fondo destinado a las Universidades Regionales, así como con recursos del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Es fundamental que la institución que se adjudique este centro tome en cuenta la realidad de Chiloé, entregando un número importante de becas completas, planteando carreras pertinentes y presentando un importante plan de extensión e investigación”, explicó la autoridad regional, que detalló que en mayo debería licitarse el proyecto, para estar adjudicado en agosto.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien participó del anuncio, destacó el cumplimiento de este compromiso presidencial, así como el hecho de que el Gobierno se está haciendo cargo de problemáticas y postergaciones históricas. “Soy testigo, además, del compromiso y la insistencia de los parlamentarios de la zona, el Senador Kuschel y el Diputado Santana, quienes en una labor mancomunada han sido parte importante de este importante logro para la provincia de Chiloé”, sentenció.