jueves, marzo 22, 2012

En Chiloé sesionó Mesa de Marea Roja de Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la region se alistan para temporada de semana santa

Tanto en Puerto Montt como en Quellón se han realizado reuniones de coordinación para la temporada extractiva de mariscos de Semana Santa, donde se entregaron los lineamientos para funcionamiento de la extracción y las barreras sanitarias junto a diversas instituciones.
Durante el periodo de semana santa del 2011 en la región de Los Lagos se desembarcaron 3 mil 164 mil 063 kilos de mariscos.

Con la presencia del seremi de Salud (s) Raúl Bastidas sesionó, el miércoles 21, la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón, donde se definió la “hoja de ruta” para el presente año, de esta instancia participativa que involucra al sector de la pesca como a las instituciones de gobierno, y donde se establecieron los acuerdos para la próxima temporada de Semana Santa, donde solamente desde el puerto de Quellón, entre el periodo del 14 al 20 de abril del 2011 se desembarcaron mil 334 mil 296 kilos de mariscos.

En la reunión, el seremi Raúl Bastidas informó que el Plan Semana Santa se inicia formalmente el jueves 29 de marzo en toda la región. En relación al horario de muestreos de mariscos en los Laboratorios de Marea Roja de la Autoridad Sanitaria, éstos se realizarán desde el jueves 29 al domingo 1 de abril hasta las 16.00 horas. Sin embargo, la mesa comunal de Quellón, acordó que para los días lunes 2 y martes 3 de abril, donde existe mayor sobrecarga de extracción de mariscos, se podrán muestrear mariscos hasta las 18.00 horas, con resultados el mismo día.

De igual forma, el martes 20 se realizó una reunión en Puerto Montt con diversos representantes de Carabineros, Capitanía de Puerto y Sernapesca, para definir los Mecanismos de Control y Fiscalización Sanitaria de Productos del Mar, y que fija 17 puertos autorizados en toda la región. Además se establece la Barrera Sanitaria de Chacao y el Cruce Bahía Mansa y Pucatrihue, en la provincia de Osorno.

Controlar la Marea Roja Tarea de Todos

Cabe señalar que adicionalmente los representantes de la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón conocieron el tercer programa radial Controlar la Marea Roja es Tarea de Todos, instancia radial transmitida a través de la emisora Stylo FM de Quellón y conducido por el reconocido locutor radial, Ramón Agüero.

El programa se transmite todos los miércoles a partir de las 13.00 horas y tiene repetición los jueves a las 7.30 horas y domingos a las 12.00 horas. “Es una oportunidad de encuentro pues todos los representantes de la Mesa Comunal de Marea Roja serán invitados a este programa a contar más de sus acciones”, comenta el seremi Raúl Bastidas.

El tercer programa, que se transmitió el miércoles 21, tuvo como invitados a los representantes de Sernapesca de Quellón, mientras que el cuarto y quinto programa tendrán como pauta especial las actividades de Semana Santa.