En marzo se cierra el RPA de Jibia

La Subsecretaría de Pesca informó que el 31 de marzo se cierra la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal para la pesquería de jibia (Dosidicus gigas) en todo el territorio nacional. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2014.

Valparaíso, 27 de marzo de 2012: El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, informó que la medida se ha adoptado para asegurar un desarrollo sustentable de la actividad, ya que se estima que la actual población de jibia presentaría niveles de disponibilidad y abundancia consistentes con el esfuerzo pesquero autorizado.

“La pesquería de jibia ha experimentado en los últimos años un acelerado desarrollo” explicó Galilea, “principalmente en el sector artesanal entre las regiones de Coquimbo y Biobío, debido a que la disponibilidad del recurso se ha mantenido alta y se ha configurado una demanda internacional a buen precio. Esto ha generado un importante incremento en el esfuerzo de pesca autorizado para su captura, por lo que, con el objeto de cautelar un desarrollo sustentable de la actividad, se ha procedido a cerrar los registros, dado que se estima que el nivel de abundancia y disponibilidad de jibia no soportaría aumentos en el número de pescadores y embarcaciones autorizados hasta ahora.”

La resolución considera la suspensión transitoria para todas las categorías de la inscripción en el registro artesanal, así como para naves industriales, en la pesquería de jibia entre la XV y XII Regiones continental e insular.

A diciembre de 2011, el número total de inscripciones en el RPA de jibia ascendía a 5.137 embarcaciones y 8.047 pescadores, concentrando la mayor cantidad inscripciones las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, que corresponden a las zonas con mayor actividad extractiva.

La extracción de este recurso se relaciona fundamentalmente con la elaboración de productos para el consumo humano directo, siendo los principales destinos los mercados de Corea del Sur, China y España. De esta manera se obtiene mayor valor por el recurso, incidiendo positivamente en los índices de empleo en plantas de proceso.


Natacha Valenzuela López
Periodista
Subsecretaría de Pesca
(56-32) 2502807
www.subpesca.cl
Seo Services