Líderes sociales analizaron la salud pública


Encuentro congregó a más de un centenar de dirigentes
  • Congreso de Juntas de Vecinos realizado en Puerto Montt gracias al aporte del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, analizó la atención que brindan consultorios y hospitales.

Más de un centenar de líderes comunitarios de la Provincia de Llanquihue participaron en el Tercer Congreso de Asociatividad de Juntas de Vecinos, que se realizó este sábado en Puerto Montt, gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la actividad, organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de la capital de la Región de Los Lagos asistieron el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el gobernador Francisco Muñoz, el alcalde de Rabindranath Quinteros –entre otras autoridades- y se analizó en detalle la atención de salud tanto a nivel municipal como hospitalario, y las prestaciones de Fonasa.

“El tema a tratar en este congreso se definió por el alto interés de los vecinos en una materia tan delicada como la salud. Dialogamos con los directores del Servicio De Salud del Reloncaví, del Departamento de Salud Municipal y del Hospital de Puerto Montt, en una actividad que les permitió conocer nuestras necesidades y a la vez responder algunas de las demandas planteadas por los dirigentes”, dijo Ronny Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Constante apoyo

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó el desarrollo de la actividad que por tres años consecutivos ha analizado temas de interés para los dirigentes vecinales con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, abordando materias medioambientales, de transporte público, de educación y ahora un tema tan sensible como la atención de salud.

“Esta es una instancia de diálogo, que nos permite recoger las necesidades de la población a través de sus líderes sociales, que son quienes están en contacto directo con la comunidad y constituyen el principal eslabón entre la gente y sus autoridades. Estas jornadas de análisis son un importante instrumento para mejorar nuestra gestión en beneficio de las personas, y por ello el Ministerio Secretaría General de Gobierno aportó dos millones de pesos al proyecto de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví que consiste en la realización de este encuentro participativo”, sostuvo el secretario regional.

En la misma línea el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, destacó la iniciativa de la Unión Comunal y el financiamiento de la seremi de Gobierno, de “otorgar la oportunidad de dirigentes de dialogar con las autoridades de Salud respecto a los roles de los ejecutores en Salud Primaria como el caso del municipio y el del Servicio de Salud en el financiamiento de las prestaciones y la determinación de metas en esta área”.

La autoridad provincial sostuvo que se ha incrementado el per cápita en Salud y “si bien es cierto existe una carrera funcionaria debe haber responsabilidad en la utilización de los recursos para no afectar la calidad de prestación de servicios a los usuarios”.
Seo Services