Fundación Chinquihue expone ante innova corfo nacional, proyecto de emprendimiento con mujeres recolectoras de orilla y algueras


  • Una exposición para explicar el sentido, alcances e impacto de su proyecto ““Fortalecimiento de las Habilidades y Competencias de Emprendimiento Femenino en el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos”, hizo Fundación Chinquihue a las diferentes oficinas regionales de CORFO en el país, a través de una videoconferencia.

La reunión se hizo en las oficinas de CORFO Región de Los Lagos, en conexión por videoconferencia. Expuso por parte de la Fundación, la jefa de la iniciativa, Sonia Medrano, quien dio a conocer los principales aspectos e impactos del proyecto cofinanciado por Innova CORFO.

Medrano explicó la importancia de esta instancia de difusión: “la invitación que nos hizo CORFO es muy importante, porque grafica el interés de esta última entidad por saber lo que efectivamente está pasando en la zona con la apuesta que han hecho de apoyar acciones, que buscan desarrollar habilidades emprendedoras en áreas de alta vulnerabilidad como la que poseen las mujeres recolectoras y pescadoras de nuestra Región. Es un paso muy importante que valida nuestro trabajo fundacional pero muy especialmente, que respalda la idea de que sí tiene sentido apoyar el emprendimiento social”, indicó la profesional.

El Proyecto de Emprendimiento con Mujeres Recolectoras y Algueras de Fundación Chinquihue partió en septiembre de 2011 y dura quince meses. Beneficia a más de 100 mujeres recolectoras y algueras de la Región y considera una inversión compartida con Innova, de 76 millones de pesos. Contempla talleres de emprendimiento y de preparación de monitoras en esta especialidad, y considera además, un  Programa de Difusión y Comunicación para promover la cultura del emprendimiento,  con Seminarios sobre acciones exitosas de emprendimiento en las 4 comunas, y un Encuentro y Feria del emprendimiento con organizaciones públicas, privadas y empresas, para generar redes de apoyo a las mujeres recolectoras y algueras.

Los talleres son dictados por la consultora en coaching VeoMás. Partieron en diciembre y concluyen en abril. Se hacen en Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Ancud.

Sonia Medrano, destacó la importancia de los talleres: “el sector pesquero artesanal está compuesto por más de un 15% de mujeres, que aportan o mantienen íntegramente a su grupo familiar. Pero trabajan mayoritariamente en la informalidad y sin asociatividad, lo que resta fuerza a sus emprendimientos. Esta iniciativa quiere contribuir a un cambio de actitudes en este grupo de mujeres que participan del Proyecto, para ir mejorando esta situación y que de esta manera, tengan más y mejores ingresos”, concluyó la profesional.
Seo Services