miércoles, marzo 21, 2012

Subsecretaría de pesca podrá anticipar cuotas de Congrio y Merluza del Sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Valparaíso, 20 de marzo de 2012: En la segunda sesión de este año, el Consejo Nacional de Pesca aprobó por unanimidad facultar al Subsecretario de Pesca para modificar la temporalidad de las cuotas artesanales de los recursos Merluza del sur y Congrio dorado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para el periodo 2012 y de esta manera dar respuesta la solicitud presentada en tal sentido por los pescadores artesanales de dichas zonas.

Actualmente el congrio dorado está dividido en dos periodos: enero a junio y julio a diciembre y lo que se está solicitando es adelantar parte de la cuota del segundo semestre, debido a que la asignada para el primer semestre ya se consumió. En el caso de la Merluza Austral, su periodo extractivo se divide en cinco periodos y se busca dejarlo solo en dos: de enero a julio y de septiembre a diciembre, lo que permitirá disponer de cuota cuando las condiciones del mercado sean favorables.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que esta atribución le permitirá dar viabilidad a la pesca artesanal. “Este facultad homologa el sistema de la pesca artesanal con el de la industria, ya que se podrá ejercer la actividad cuando las condiciones, ya sea de clima, de abundancia, o de precio, sean las óptimas, lo que hará más eficiente la pesquería”, explicó Galilea.

Ahora esta medida será llevada a consulta a los consejos Zonales de Pesca de las Los Lagos, Aysén y Magallanes en donde deberá ser ratificada.