Tras ocho años de labor como Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt comunico que mañana dejo este cargo. Esto en el marco del compromiso que Alcalde y Directorio de esta institución asumieron ante el Concejo Municipal, en el marco de la aprobación del Presupuesto Municipal 2012 (Acta Pública 15 de diciembre 2011) para modificar Estatutos institucionales y llamar a concurso para el cargo que actualmente ocupo. Razón para poner término a relación laboral aplicando Art. 161 E del Código Laboral.
Por lo cual deseo expresar mis agradecimientos públicos a quienes avalaron mi nombre para asumir esta responsabilidad en el campo de la gestión cultural profesional en nuestra ciudad, a partir de la decisión del Alcalde Rabindranath Quinteros y directorio CCPM 2004 de convencerme y darme infinitas libertades para haber podido hacer frente a los desafíos que significó ejercer este cargo.
Mi reconocimiento también a todos los diferentes directores que participaron en el Directorio durante estos 8 años, mis eternos agradecimientos a cada uno por lo que me apoyaron y/o enseñaron y en especial a mi equipo de trabajo, quienes con su profesionalismo han permitido estructurar y levantar la CCPM que hoy es reconocida en el país como ejemplo de gestión en materia cultural y administración de centros culturales públicos y comunitarios.
Son ocho años de una acción que me ha enriquecido profundamente en lo personal, profesional al ver que hoy son cientos los artistas que han logrado -bajo el alero y apoyo CCPM- desarrollar múltiples proyectos artísticos y constituir agrupaciones de distintas expresiones artísticas en una labor asociada que los ha impulsado a obtener cada vez más reconocimiento del público, de las autoridades y de los organismos estatales que financian muchas de sus iniciativas.
También hoy son miles de personas son las que asisten y concurren a los espectáculos de nivel profesional que se presentan en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, que hoy, rescatados remodelados, vivos y con amplia y diversa cartelera permanente, como un espacio de respeto y encuentro, de todos con todos, que entregan un real servicio social a la comunidad y que quedan con importantes actividades planificadas y comprometidas hasta abril 2013 y con un aumento anual sobre 38 % de público.
También agradezco muy en especial a los medios de comunicación local (escritos, radiales, TV y Web) por su valiosa colaboración en visibilizar aún más la importancia que tiene la cultura en nuestras vidas y han informado la cartelera cultural CCPM a las más de 200 mil personas que frecuentaron dichos espacios bajo nuestra responsabilidad.
A las instituciones con que construimos alianzas y redes tanto del Estado chileno como extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos, DIBAM, MIM, CEE, Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, universidades, colegios y liceos, juntas de vecinos, entidades gremiales, museos y galerías de Chile y tantos otros que sería largo mencionar.
Al momento de despedirme, refrendo mi visión de que la cultura está ligada a la democracia y es una verdadera, palanca de desarrollo humano, social, económico y que es vital para construir una sociedad igualitaria, instruida y crítica que ayude a formar infancia y juventud creativas, solidarias y reflexivas de su hábitat. Por eso, insisto que la capacidad creativa de toda persona debe contar con espacios y apoyo financiero, sobretodo municipal, pues sólo así estaremos construyendo una verdadera ciudadanía cultural respetando y garantizando sus derechos culturales.
Muchas, muchas gracias a todos y todas las personas que conocí.
Moyra Holzapfel Peña
Periodista y gestora cultural