martes, marzo 20, 2012

Inauguran el año escolar en Hualaihué
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El acto se realizó en la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua, la que cuenta con un nuevo edificio gracias a un proyecto PMU – FIE que se ejecutó durante el año pasado.

Con la tradicional cueca y una muestra de danza húngara, los alumnos/as de la Escuela Rural Cordillera Nevada de Chaqueihua, ubicada a 8 km de Hornopirén, le dieron la bienvenida a este año escolar 2012.

A la ceremonia asistieron Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache, los concejales Omar Uribe y Rolando Uribe, el Jefe del DAEM Luis Reyes y directores de otros establecimientos de la comuna, entre otras autoridades locales; además de los profesores, asistentes, padres y alumnos de esta escuela.

“Estamos aquí porque este año vamos a inaugurar varios edificios educacionales, siendo éste uno de ellos. Hasta ahora, es el único que nos han entregado –aunque aún no está en pleno funcionamiento porque falta el mobiliario y el equipamiento-, pero esperamos poder inaugurarlo pronto, para luego seguir con las renovadas escuelas de Hualaihué Puerto y de Contao. Lo importante es que este año ampliaremos la infraestructura educacional de Hualaihué, en beneficio directo de nuestros alumnos y profesores”, expresó Freddy Ibacache, quien deseó a toda la comunidad educacional de Hualaihué un excelente año escolar 2012.

Patricio Catalán destacó las gestiones realizadas por Freddy Ibacache para lograr el financiamiento de este nuevo establecimiento, las que culminaron en una audiencia, en el 2010, con el entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Agregó que “esto nos demuestra que, además de insistir en los proyectos, éstos tienen que tener contenido, siendo eso lo que llevó al MINEDUC a dar el visto bueno a esta nueva escuela”.



Alex Vargas, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua, quien en su infancia asistió a este establecimiento, manifestó que “estamos muy contentos. Éste es el tercer edificio educativo en Chaqueihua. Cuando llegué acá como alumno la escuela era muy antigua y luego nos trasladamos al edificio que está acá al lado, el que actualmente está muy afectado por las termitas. Estamos felices por la nueva infraestructura y agradecemos la prioridad que se le dio al proyecto”.

Héctor Vega, uno de los dos profesores de esta escuela -de primero a sexto básico y que actualmente tiene una matrícula de 43 alumnos-, comentó que “llevo 18 años continuos en esta escuela y me siento orgulloso de la comunidad educativa del sector, porque los padres están muy comprometidos. Nuestra misión es hacer lo mejor por el aprendizaje de los niños, algo que hemos ido logrando si observamos las mejoras constantes que hemos tenido en el SIMCE. Esperamos seguir así y estoy seguro de que este nuevo espacio ayudará, ya que los alumnos estarán mucho más cómodos”.