Voluntarias de Llanquihue finalizaron capacitación para atender a adultos mayores postrados


  • La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De manera exitosa finalizó el proyecto ejecutado por la Junta de Vecinos Flor del Lago de Llanquihue, que se adjudicó 2 millones de pesos tras postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público -dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno- recursos con los que capacitaron monitores para atender a adultos mayores postrados.

En la actividad de formación participaron un total de 30 voluntarias del Centro de Salud Familiar “Los Volcanes” de Llanquihue, las que aprendieron diferentes técnicas y procedimientos con el fin de otorgan un mayor bienestar a los adultos mayores.

El presidente de la Junta de Vecinos Flor del Lago, Salvador Torres, se refirió a la ejecución de este importante proyecto, “que nació de la necesidad que tiene la gente que está postrada porque tenemos muchos adultos mayores en esas condiciones. Además no debemos olvidar que todos vamos para allá, por lo que es probable que algunas de estas señoras me terminen cuidando a mi también”.

Margarita Hermosilla, una de las voluntarias de la iniciativa mencionó que, “yo me enteré de este proyecto a través de la radio de Llanquihue, donde escuché que estaban necesitando voluntarias para atender a adultos mayores y dije voy a hacer lo que no alcancé a hacer con mi mamá mientras ella estuvo viva”.

La voluntaria agregó que en los talleres aprendió diversos procedimientos como tomar la presión, medir la glicemia y todo acerca de las enfermedades que puede llegar a padecer un adulto mayor, viendo además terapias kinesiológicas y todas las ramas relacionadas con la geriatría. También con parte de los recursos se adquirió instrumental para tomar la presión y medir la glicemia, entre otros implementos.

La participante agradeció al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno. “Es una iniciativa súper buena, que ayuda a que la gente se motive para aprender otras cosas. Acá hay muchas voluntarias que ahora se sienten sumamente gratificadas con la labor que desarrollan ayudando a los enfermos postrados”.

Quien también valoró el desarrollo del proyecto fue el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, quien destacó la idea de la Junta de Vecinos Flor del Lago y el apoyo del Gobierno para concretarla.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm sostuvo que “esto demuestra la importancia que le otorga nuestro Gobierno a las distintas ideas que tienen las organizaciones comunitarias, en especial esta que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, lo que coincide con uno de los grandes compromisos del Presidente Piñera”.
Seo Services