- Entre las propuestas destacan el mejoramiento de las medidas de administración de los recursos Congrio dorado y Merluza austral, la instalación del Consejo Zonal de Pesca de Aysén, una modificación a la ley tendiente al mejoramiento de la flota pesquera artesanal, gestión de recursos por $2.400 millones extras para la zona y el fomento a las actividades de acuicultura de pequeña escala.
Aysén, 14 de marzo de 2012: El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio a conocer las medidas que el Gobierno implementará en Aysén para el sector. El anuncio lo dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que también entregaron sus propuestas el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
“El gobierno va a seguir dispuesto a dialogar, pero tampoco podemos estar inmovilizados y vamos a seguir trabajando.”, explicó Galilea, quien informó que a contar del viernes realizarán un recorrido por las caletas de la región para la implementación de proyectos orientados a la seguridad de los pescadores en la navegación.
Posteriormente, el Subsecretario detalló las seis medidas, las cuales son:
1.Asignación y acceso a los recursos
El ejecutivo presentará una indicación al proyecto de Ley de zonas extremas para otorgar inscripción sobre Congrio dorado a todos los pescadores artesanales con inscripción vigente en el recurso Merluza del sur. Una segunda etapa considerará la implementación de un Régimen Artesanal de Extracción, RAE, que reconozca la historia y premie el esfuerzo pesquero.
2.Régimen de administración y transferencia de Merluza del sur
Se perfeccionará el RAE para mejorar la gestión de la cuota por parte de sus titulares, contribuyendo de esta forma a elevar el precio de venta de este recurso. Asimismo, en el proceso de control de cuota se eliminará el sistema de códigos y la participación de las consultoras. Además se flexibilizará el calendario de pesca y se presentará una indicación al proyecto de ley de zonas extremas para permitir el traspaso voluntario de los saldos disponibles de sus cuotas.
3.Participación en la administración de los recursos pesqueros
a) Instalación del Consejo Zonal de Pesca de Aysén durante el primer semestre de 2012, como consecuencia del proyecto de ley que actualmente se encuentra en su etapa final de tramitación y que responde a un compromiso adquirido por el Presidente Sebastián Piñera, y b) Implementación de Planes de Manejo de algas y recursos bentónicos a través de mesas público privadas regionales, integradas principalmente por organizaciones de pescadores artesanales.
Estas iniciativas permitirán la participación activa de los pescadores artesanales en la administración de pesquerías regionales, tales como: Erizo, Almeja, Luga Roja, Centolla y Jaiba, entre otras.
4.Mejoramiento de la flota pesquera artesanal
Se modificará el Reglamento de Sustitución de embarcaciones artesanales para permitir que los armadores que hoy tienen un bote puedan sustituirlo por una lancha de hasta 12 metros de eslora, con ello podrán acceder a embarcaciones multipropósito, ampliando la canasta de recursos que se puedan extraer y mejorando las condiciones de seguridad, habitabilidad y manejo de las capturas a bordo.
5.Inversión en fomento productivo en la pesca artesanal
Durante este Gobierno se han comprometido un total de $3.000 millones para la zona, a través de un convenio que logró apalancar recursos sectoriales y regionales, para proyectos y programas que se encuentran actualmente en ejecución. Adicionalmente, se están gestionando recursos por un monto de $2.400 millones en proyectos complementarios en el ámbito de la diversificación productiva, aumento del valor agregado, desarrollo de mercados y mejoramiento de la flota pesquera.
6.Acuicultura de pequeña escala
Se apoyará y fomentará actividades de acuicultura en Áreas de Manejo y concesiones a escala artesanal (parcelas familiares) para el desarrollo de actividades productivas de cultivo de especies de valor comercial, con el objeto de avanzar en la diversificación de actividades de los pescadores artesanales.
Además, a través de la agenda de impulso competitivo se presentará un proyecto de ley que agilizará la tramitación de las concesiones de acuicultura, en especial de aquellas que tengan por objeto el desarrollo a pequeña escala, disminuyéndose sustancialmente los tiempos de obtención de las concesiones por parte de los interesados.