Exitoso encuentro regional de concejales se lleva a cabo en Hualaihué


  • Asistieron 67 concejales de la Región de Los Lagos, además de dirigentes de la Comisión Nacional de Concejales.

Positivo es el balance que realizan los gestores del Encuentro Regional de Concejales en Hornopirén, el que comenzó el viernes 16 y culmina hoy, domingo 18 de marzo.
El gran tema que abordaron los 67 concejales de la región que visitaron Hualaihué fue el proyecto de Reforma Municipal, que recientemente ingresó a la Cámara de Diputados. También, la participación como Capítulo Regional de Concejales en el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales, a efectuarse entre el 20 y el 23 de marzo en Santiago.

“Ha sido un encuentro muy bueno, con la participación de más de 95% de los concejales de la región, lo que nos deja satisfechos. Hemos discutido en profundidad el ingreso el proyecto de ley de Reforma Municipal a la Cámara de Diputados, el que venimos trabajando desde hace dos años y que está a punto de ingresar a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis, discusión y posterior aprobación”, expresó Emeterio Carrillo, presidente del Capítulo Regional de Concejales de Los Lagos.

Sobre este proyecto de ley, añadió que “su importancia radica en que contempla ciertas modificaciones a la reglamentación que rige sobre los concejales, además de mayores recursos para los municipios, cambios en algunas plantas municipales y homologación de las remuneraciones de los funcionarios municipales respecto al sector público en general. Es un proyecto integral que busca mejorar la gestión de los municipios locales”.



Entre los concejales asistentes estuvieron los seis de Hualaihué: Pablo Chávez, Jaime Sotomayor, Omar Uribe, Rolando Uribe, Gladys Alvarado y Alejandro Vargas, impulsor de la realización de este congreso en Hornopirén.

“Propuse a nuestra comuna como sede en una anterior reunión del Capítulo Regional, lo que fue bien acogido por el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache y mis colegas de la comuna. Creo que es una gran oportunidad para darnos a conocer como comuna en los diferentes ámbitos. Esperamos que todos los temas en los que hemos trabajado lleguen a buen término, especialmente en lo que se refiere al proyecto de ley de Reforma Municipal”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, comentó que "para nosotros es un orgullo poder recibir a los concejales de toda la región. No cabe duda que la tranquilidad de la zona y los hermosos paisajes de Hornopirén sirvieron de marco para las deliberaciones y planteamientos que ellos, en su justo derecho, hacen a las autoridades nacionales. Agradezco a Emeterio Carrillo por considerar el ofrecimiento de nuestros concejales para ser sede de este importante encuentro de autoridades edilicias".

Los concejales de Los Lagos también tuvieron tiempo de conocer Hualaihué, gracias a una gira por la comuna que ofreció el municipio local el sábado por la tarde.
Seo Services