PuertoMontt.BlogSpot.com
Otros Medios Noticiosos Puertomontinos Cronica Libre Ojo Noticia

jueves, marzo 29, 2012

Exposiciones de fotografía y pintura de destacados artistas visuales marcan las actividades culturales del fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Casa del Arte Diego Rivera

Exposiciones de fotografía de Lola Falcón en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue –ubicada en el Parque La Paloma-, de pintura del artista valdiviano Carlos González Griffiths y la hermosa Muestra Estival de los pintores puertomontinos con la colección de la Pinacoteca Municipal, son las actividades culturales que están programadas para el fin de semana.

El miércoles, en la continuación del cine chileno, se exhibirá un clásico del cine chileno con “El Chacal de Nahueltoro” (1969), película de Miguel Littin que generó una fuerte discusión valórica en su época al relatar el cruel asesinato de una familia a manos de un campesino embrutecido por el alcohol, quien es condenado a muerte tras años de presidio donde fue humanizado con educación y orientación religiosa.

El jueves, el talentoso artista Osvaldo Thiers inaugurará su muestra “Tiempo Entrecortado” en la sala Hardy Wistuba, muestra de 20 óleos sobre tela que buscan atrapar instantes de la existencia, dejando en evidencia la fugacidad de la existencia.

Los espectáculos se exhibirán tanto en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue que administra la Corporación Cultural de nuestra ciudad. Las fechas y horarios son:

1.- Exposición “Lola Falcón: una fotógrafa chilena mirando al mundo”, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue hasta el 29 de abril. Entrada liberada.
La colección recoge material fotográfico de las vivencias de esta chilena, que irrumpe como pionera de esta disciplina en momentos cuando el contexto del arte y el trabajo con la cámara era desarrollado mayoritariamente por varones. La España Republicana, la China de Mao Tse Tung, Nueva York de fines de los 40 o personajes como Albert Einstein, Pablo Neruda o el escultor chileno Tótila Albert pasaron frente a su lente, dejando un importante y legado de retratos de personalidades y paisajes urbanos.

2.- Exposición “Siete Pecados Capitales” del artista Juan Carlos González Griffiths, Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra aborda, desde el ejercicio pictórico, un espacio de debate que toma como argumento la influencia de la doctrina moral-religiosa occidental, contextualizada en las problemáticas sociales contemporáneas. Intencionada hacia la creación del debate, el intercambio de ideas y la generación de opinión, la muestra –ganadora del financiamiento Conarte 2011 de la Municipalidad de Valdivia- reúne 7 pinturas realizadas en acrílico sobre tela de 120 por 100 centímetros que reflejan los pecados capitales definidos por la Cristiandad.

3.- Exhibición de Muestra Estival de la Pinacoteca Municipal, con destacados pintores locales. Exposición permanente en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.
La exposición reúne una serie de cuadros alegóricos del borde costero de la ciudad y de zonas cercanas, conjugando las tradicionales marinas de Angelmó, con paisajes urbanos tradicionales en la calle Vicente Pérez Rosales y paisajes de Panitao. En exhibición están las obras de Hardy Wistuba, Gastón Gómez, Carlos Laroze y Elsa Martin, entre otros.

4.- Ciclo de Cine Chileno presenta “El Chacal de Nahueltoro”, el miércoles 4 de abril a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.
Película de Miguel Littin y con Nelson Villagra en el rol del asesino José del Carmen Valenzuela Torres, quien el año 1960 en Nahueltoro asesinó a su conviviente y a los 5 hijos de ésta. El filme, rodado en el mismo lugar de los hechos y con la participación de personas que conocían al homicida, busca retratar el conflicto moral que surgió en el país cuando Valenzuela Torres fue condenado a muerte. En los tres años del proceso judicial y hasta el fusilamiento, el asesino aprendió a leer, abrazó la fe católica y aprendió a confeccionar guitarras. Por ello, siempre quedó la duda de cuál era el valor de quitar la vida a una persona que, ya humanizada, había dejado atrás su existencia embrutecida por el alcohol.

5.- Inauguración de la exposición “Tiempo Entrecortado” del pintor Osvaldo Thiers, jueves 5 de abril a las 18.30 horas en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera.
Colección de 20 óleos sobre tela donde se conjugan conceptos como la fugacidad y la fragmentación del tiempo. La muestra es referencial de un trabajo persistente contra el paso de las horas, de este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador.


0 comentarios: