Una nueva versión del Programa Trabajar con Calidad de Vida pondrá en práctica SENDA con una nueva metodología e información actualizada, con el fin de enfocar la intervención desde cuatro ámbitos: gestión organizacional, difusión y sensibilización en prevención, y desarrollo de habilidades individuales por una parte y parentales por otra.
El programa Trabajar con Calidad de Vida contempla una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva al interior de las organizaciones.
A partir de este año, todas aquellas organizaciones que a través de la implementación de este programa logren desarrollar una política preventiva y un plan de acción, y se comprometan a implementarlo durante al menos un año, podrán optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en un nivel inicial.
Además, y luego de implementar las actividades definidas dentro del plan de acción durante un año y mejorar su índice de calidad de vida laboral, la organización podrá optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo ya sea en un nivel intermedio o avanzado.
Aquellas organizaciones que estén interesadas en aplicar este programa deberán postular desde hoy hasta el jueves 5 de abril de 2012 en www.senda.gob.cl ,donde además encontrarán toda la información necesaria para ello.
PROGRAMA
El Programa Trabajar con Calidad de Vida se encuentra basado en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de la oferta programática que ofrece SENDA a todas aquellas instituciones públicas y empresas medianas y grandes (sobre 50 trabajadores), que busquen abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol en sus espacios laborales.
Desde 2003 han participado más 1.500 en la implementación de las distintas etapas del programa, que desde ahora cuenta con una versión reformulada para facilitar la construcción de una política preventiva en los espacios laborales.
Cuenta con 7 etapas, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida entrega entre otras cosas, capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, la realización de un diagnóstico de calidad de vida laboral, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, y material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
Implementar un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de espacios laborales, permite proteger la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, prevenir el consumo de drogas, reducir los niveles de consumo existentes, mejorar la productividad y disminuir el grado de ausentismo; además de ayudar a prevenir el consumo en las familias de quienes se desempeñan en diversos espacios laborales.