jueves, marzo 29, 2012

Ministro de Educación pide a universidades reducir duración de carreras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En primera sesión 2012 del Consejo de Rectores
  • La idea es disminuir de 6 a 4 años, el tiempo promedio de titulación, tomando como referencia a otros países de la OCDE.
  • El Vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, planteó que el Consejo acogió la propuesta ministerial, no obstante, en lo particular agregó que no hay que dejar de lado factores como la desigual y condición académica en que llegan los estudiantes al primer año de universidad. “Nuestra realidad es muy distinta a la de otros países”, acotó.
El ministro de Educación Harald Beyer solicitó este jueves al Consejo de Rectores de las Universidades Chile (Cruch) un informe explicando las razones sobre la alta duración de las carreras universitarias en nuestro país.

“Quiero tener, dentro de 60 días, un informe sobre por qué nuestras carreras son tan largas. En Chile tenemos un promedio de titulación de 6,32 años, que contrasta con el promedio de los países de la OCDE, que es de 4,32 años”, aseveró el ministro Beyer, tras haberse reunido durante más de dos horas con los rectores de los 25 planteles tradicionales en la casa central de la Universidad Católica.

El secretario de Estado argumentó que esta mayor duración de los programas de estudio implica, a su vez, un mayor costo de la enseñanza superior para el Estado, que cifró en un 46 por ciento más respecto de lo que ocurre en los países de la OCDE.

Beyer sostuvo que esta materia es un “punto relevante que ha estado fuera de la discusión”. En este sentido, criticó que no haya avances, pese a los esfuerzos realizados por el Estado en esa dirección.

“Hemos invertido durante años, no sólo en este gobierno, grandes sumas de recursos para lograr una renovación de las mallas curriculares y asegurar una menor duración de las carreras y una menor deserción estudiantil. A pesar de ello, los efectos han sido nulos”, sentenció el ministro de Educación.

La petición de Harald Beyer fue acogida por el Consejo de Rectores, según informó su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi. La autoridad académica enfatizó en la necesidad de lograr avances en la materia, pero sin dejar de lado factores como la desigual y condición académica en que llegan los estudiantes al primer año de universidad.

“Nuestra realidad es muy distinta a la de otros países. Si bien la calidad de la educación escolar es un elemento a considerar, tenemos que buscar en nuestras universidades la forma para que el primer título sea obtenido en un tiempo comprendido entre 4 y 5 años en promedio”, indicó el rector Zolezzi.

Aranceles de referencia

Otro de los temas abordados en la sesión plenaria del Cruch fue el de los Aranceles de Referencia, que fija el Mineduc para todo el sistema de Educación Superior, para efectos de la asignación de créditos y becas, y cuya diferencia con los aranceles reales produce problemas para aquellos estudiantes que no pueden financiarla.

Según detalló el rector Zolezzi, el ministro Beyer se comprometió a entregar una propuesta del Gobierno en torno al punto, como también al Cruch, en un plazo de 60 días.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1746

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl


0 comentarios: