lunes, marzo 19, 2012

Consejeros regionales Aysén solicitan a ejecutivo retiro de fuerzas especiales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Molestos porque por segunda vez desde que comenzó el Movimiento Social Regional “Tú Problema es Mi Problema” sesiona el Consejo Regional de Aysén sin abordar en lo más mínimo la problemática regional, sus demandas, repercusiones y la violencia con que se actuado desde el Gobierno que según algunos consejeros ha actuado “erráticamente”, se mostraron algunos Consejeros Regionales que apoyaron la ponencia del Consejero Regional Socialista, Juan Álvarez, que solicitaba el retiro de la Fuerzas Especiales de la Región, pues ha vista de los colegiados son “ellos los que incitan a la violencia que finalmente termina en cruentas jornadas de represión”. En la sesión sorprendió nuevamente el rechazo y poco apoyo de los Consejeros Oficialistas y del Consejero PRI, Juan Alocilla, quien además vive y trabaja en la ciudad porteña.

Juan Álvarez, Consejero autor de la ponencia se mostró molesto porque “es vergonzoso ser citado a una nueva sesión del Consejo Regional donde no se toca en nada, en lo más mínimo o al menos se pone en tabla el conflicto que hoy se vive en toda la Región de Aysén, vale decir se deja ausente al estamento que Gobierna la Región y se deja sin posibilidad de plantear sus posiciones, a favor o en contra, pero en definitiva favorecer a que se produzca una discusión que es absolutamente necesaria. Por otra parte, planteo una ponencia que aborda la crisis institucional producto de la incapacidad de Gobernar que tiene el Presidente Piñera, puesto que vemos a cada instante en cada Región del país que Ministros, por distintas razones, van a Regiones y suplantan a los Intendentes, se instalan como interventores quitándole todo piso a la autoridades que lo representan (al presidente). Es evidente que esta es una crisis que llega a todas las Regiones y no hay Gobernabilidad”.

En cuanto a la ponencia, “creemos que hay solicitar al Ejecutivo el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros puesto que está demostrado que con su sola presencia causan el caos y la violencia contra la gente. Lo segundo es que no se puede seguir operando con la Ley de Seguridad Interior del Estado, hay 22 personas acusadas, hay un libelo presentado en tribunales que a todas vistas aparece sin ninguna justificación, dejando vulnerables a 22 vecinos de nuestra región que no han causado ningún daño y que en ningún caso han participado o llamado a actos de terrorismo”, aseguró Álvarez.

Por otra parte el Consejero enfatizó que “estamos solicitando que se nos entregue aquí en el plenario las más de 70 medidas que han trascendido a través del Ministro Rodrigo Álvarez y que estarían dispuestas como solución para la Región de Aysén y que nadie las conoce, sólo hay trascendidos, avisos y publicaciones, pero no conocemos el fondo o detalle de estas supuestas medidas. Finalmente queremos solicitar al Gobierno que se busquen los buenos oficios de las distintas partes para retomar el dialogo y avanzar en las soluciones a los problemas que aquejan a la Región de Aysén, lo que es verdaderamente importante”.

Finalmente los consejeros que no apoyaron la ponencia fueron: Armando Godoy, René Hermosilla quien es Secretario del Senador Antonio Horvath, José Rodríguez y Sergio Maldonado todos de Renovación Nacional, este último domiciliado en la ciudad de Puerto Aysén, además de los Consejeros UDI: Nelson Opazo, Alfredo Runín quien es además Presidente Regional de ese partido, Eligio Montecinos y Eduardo Vera, sumándose al oficialismos como ha sido tendencia, Juan Alocilla militante PRI. Las abstenciones fueron de Sandra Peñaloza del Partido Radical y de Luz González del PRI, mientras los que apoyaron la moción fueron Julio Uribe, Radical que vive en Puerto Aysén, Jorge Huichalaf Independiente PPD, Rafael Pla de la Democracia Cristiana y Víctor Ojeda junto a Juan Álvarez del Partido Socialista. Cabe destacar que a solicitud de esta ponencia se presentarán las 70 medidas en la Sesión del Consejo Regional de hoy 20 de marzo a las 10°° horas, la cual está abierta a la comunidad aun cuando algunos personeros quería que fuera secreta.


Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera
Periodista




PONENCIA


Sra. Presidenta
Sres. Consejeros Regionales
Gobierno Regional de Aysén

Esta dicho por muchos, la INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO DE CHILE ESTA EN CRISIS.
La incapacidad de las instituciones políticas del Estado que no son capaces hoy de encauzar las demandas y necesidades del pueblo de este país llamado Chile, están a la vista.
El Gobierno de Derecha, elegido conforme a las normas constitucionales, es incapaz, indolente e intolerante, que no escucha el clamor popular y no resuelve los problemas para el que fue elegido.
El Gobierno de derecha, no es creíble y se concibe como el sostenedor de la Paz a través de la aplicación de la Fuerza. El Gobierno actúa en las Emergencias, que en esta larga y angosta faja de tierra abundan, enviando Ministros a cada de los lugares donde ocurren: Los Mineros, Golborne; accidente Juan Fernández; Allaman; San Pedro, Lavin; Pta. Arenas , Matthei, es un GOBIERNO ONEMI, TODOS PRECANDIDATOS.
El Gobierno releva la acción de sus Ministros en las regiones en conflicto enviándolos como interventores, dejando fuera al representante del Presidente en la Región. Los Intendentes quedan sin piso.
Los Parlamentarios elegidos en la región, representantes supuestos de la comunidad, son reemplazados por líderes locales y organizaciones sociales, son irrelevantes a la hora de solucionar los conflictos, son meros espectadores.
Los Gobiernos regionales están ausentes, al arbitrio de la autoridad que gobierna sin ningún contrapeso, sin poder de crítica o autocrítica,
Finalmente los únicos involucrados y con acciones evidentes de estar junto a su pueblo, son las autoridades locales, no todas por cierto.
Ante lo anterior, el Gobierno Regional de Aysén, su Consejo Regional, no puede estar ausente, por lo que la presente ponencia tiene como objetivo pedir al Consejo Regional, apelando a la transversalidad de los temas, se pronuncie y en definitiva se solicite al Ejecutivo se envíe Oficio al Sr. Ministro del Interior solicitando lo siguiente:

1.- Ordene el repliegue de las FFEE a su ciudad de Origen, basta ya de represión.
2.- Se retire la querella interpuesta contra 22 ciudadanos de la Región en aplicación a normas referida a la Ley de Seguridad Interior del Estado,
3.- Se presente ante el plenario del Consejo Regional de Aysén, las 70 medidas para resolver los problemas que hoy demanda el movimiento Aysén Tu Problema es mi Problema, que hoy solo aparecen como un trascendido.
4.- Se gestione al mas breve plazo retomar el dialogo con los representantes del movimiento Aysén tu Problema es mi Problema.


JUAN B. ALVAREZ SANTANA
CONSEJERO REGIONAL