Comunidades escolares analizan Ley de Violencia Escolar


En el Auditórium de la Caja de Compensación Los Héroes de Puerto Montt y con la presencia de más de 70 asistentes, se llevó a cabo la primera Jornada Provincial del año que abordó el tema de la violencia escolar. La actividad, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, fue dirigida a sostenedores, directores y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia.

En la oportunidad se abordó la nueva “Ley de Violencia Escolar 20.536” y el acoso escolar, con la finalidad de mejorar el resguardo de los alumnos y docentes dentro y fuera de los establecimientos educacionales. Según la UNICEF, en uno de sus estudios elaborados el año 2004, un 31% de alumnos chilenos (niños y niñas entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela y el 18% dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros.



Para Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, “esta actividad surge debido a diversas inquietudes planteadas por parte de los Jefes de Daem respecto de denuncias sobre violencia escolar efectuadas en la oficina de resguardo de derecho. Durante 2011 se presentaron más de 3 mil denuncias en la Provincia de Llanquihue, las que en su mayoría fueron resueltas. Es por eso que queremos establecer un diálogo abierto y efectivo que contribuya a mitigar estos hechos”, indicó.

El objetivo de estas reuniones es que no se vulneren los derechos tanto de los alumnos, como así también de los docentes, por lo que el llamado por parte del Ministerio de Educación es regirse por el reglamento interno y manual de convivencia que cada uno de los establecimientos posee. Las denuncias se pueden hacer efectivas en formato electrónico (www.ayudamineduc.cl) y presencialmente en las dependencias del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, ubicadas en calle Rancagua 302 Puerto Montt.
Seo Services