Organizaciones Sociales, sector público y privado presentaron cartografía social para la zonificación del Bordecostero


Proyecto Construyendo Gobernabilidad Ambiental Costero-Marina

Con la participación de Gerald Hatler, Primer Secretario Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, se desarrolló esta mañana el Simposio denominado “Gobernabilidad Ambiental para la Cohesión Social en los Procesos de Zonificación del Borde Costero”, organizado por CODESOSUR-SINERGIAS, en el marco de la ejecución del Proyecto que, bajo dicha temática, fue desarrollado con el financiamiento de la Unión Europea.

Durante la Jornada, el personero de la UE destacó el trabajo que se ha venido realizando en las comunas intervenidas, cuyo objetivo principal –y por lo que fue elegido por la UE- fue el diseño inclusivo, integrador y articulador que desde la Sociedad Civil promueve el ejercicio de la ciudadanía a través de instrumentos concretos, en este caso con propuestas para los procesos de MicroZonificación de Uso del Borde Costero, desde el nivel local-comunal al regional.

“Este proyecto junta las voces, el ejercicio y las propuestas ciudadanas para promover la Cohesión Social entre todos los actores de una misma comuna para presentar directamente su visión y propuesta del borde costero de su comuna para dialogarla propositivamente a las autoridades locales para asociarse con éstas y presentar conjuntamente la propuesta ante el gobierno regional, sobre la base de un complemento técnico-científico que refuerza la vocería ciudadana, señaló Gerald Hatler.

En Puerto Montt y Fresia, la coordinación estuvo a cargo de Marcia Morales, de CODESOSUR-SINERGIAS; en tanto, en Quellón, del profesional Jorge Ruiz, del Centro Ballena Azul; mientras que en las comunas de Corral y La Unión, en la región de Los Ríos, bajo la responsabilidad de Claudio Delgado, como responsable de la ONG Conservación Marina. El diseño y coordinación General de esta iniciativa está a cargo de Aldo Palacios, presidente ejecutivo de CODESOSUR-SINERGIAS.




Según informó Aldo Palacios, las propuestas presentadas hoy se han generado con la participación activa de distintos sectores de la sociedad civil, tales como sindicatos de la pesca artesanal, buzos, mariscadores y recolectoras; las Juntas de Vecinos del Borde Costero, la Cámara de Comercio y de la Cámara de la Construcción.
En el caso de Puerto Montt y Fresia, las propuestas generadas vienen siendo presentadas públicamente por los propios participantes -de manera directa y sin interlocución- a sus respectivos Concejos Municipales. A su vez, en estas mismas comunas, se desarrollarán muestras públicas de todas las propuestas, a través de la metodología de la Casa Abierta, en donde se visibilizarán todas las visiones generadas por cada uno de los participantes.

Estas muestras se realizarán en el Aeropuerto El Tepual, el Terminal de Buses, Universidad Santo Tomás e INACAP, entre otras. Esta actividad se implementará a partir de finales del presente mes.

Finalmente, los resultados logrados en esta iniciativa ciudadana costero-marina, están generando nuevas iniciativas que están convocando y congregando a todos los participantes bajo la nueva iniciativa “Puerto Montt Sostenible” que ha implementado CODESOSUR-SINERGIAS para ejercer el liderazgo en trabajo en equipo para implementar el desarrollo local sostenible. Esta iniciativa será presentada al público puertomontino en el mes de abril.
Seo Services