Yo Tengo Poder, Yo Voto


Miércoles 05 de agosto de 2009.

INJUV lanza importante campaña de participación electoral juvenil
  • Campaña busca aumentar la inscripción de los jóvenes en los registros electorales.
  • Actualmente el padrón electoral está compuesto sólo por un 8% de jóvenes de entre 18 y 29 años.

Con el fin de incentivar a los jóvenes entre 17 y 29 años a inscribirse en los registros electorales, el Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer su campaña llamada “Yo Tengo Poder, Yo Voto”, esta iniciativa cuenta con un potente llamado a las personas jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia que tiene para ellos mismos tener la posibilidad de votar y de participar en la Democracia.

Esta campaña comunicacional surge por la preocupación del Gobierno de Chile, ante la disminución progresiva de la participación juvenil en los registros electorales, la cual se evidencia al ver que mientras en 1988 los jóvenes representaban el 36% del padrón, hoy no superan el 8%. Sin embargo, a pesar de estas cifras, según datos de la V Encuesta Nacional de Juventud, la mayoría de los jóvenes valora a la Democracia por sobre cualquier otro sistema de gobierno (57%) y piensan que su voto puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro (60%).

El director nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, explicó que “la campaña está dirigida a todos los jóvenes del país, a través de un mensaje simple y directo que pone el acento en la relevancia que tiene para cada persona joven poder votar por sus representantes”. Asimismo, Faúndez hizo un llamado a los políticos a interesarse por el voto joven elaborando propuestas destinadas para este segmento etario, a objeto de re-encantarlos con la Democracia.

CAMPAÑA
En la campaña participa la reconocida actriz chilena, Fernanda Urrejola, quien interactúa en spots televisivos con otros jóvenes que recrean situaciones cotidianas en las cuales invitan a inscribirse en los registros electorales.

Los comerciales de televisión y frases de radio se emitirán en medios de comunicación nacional (y regional en el caso de las radios). Además, se distribuirá material informativo en las 15 regiones del país. Se ha considerado además un importante despliegue de mensajes a través de diversos canales de Internet y redes sociales electrónicas utilizadas por los jóvenes. Asimismo la campaña incluye la implementación de piezas gráficas en vía pública.






Las piezas audiovisuales tienen como concepto central el slogan “Yo Tengo Poder, Yo Voto”, en las cuales se informa que el plazo existente para inscribirse vence el 13 de septiembre de este año.

La campaña cuenta con un soporte web, www.yotengopoder.cl, por medio del cual se podrá acceder a toda la información necesaria para acudir a la sede del registro electoral más cercano.

Juan Eduardo Faúndez enfatizó que es preocupante que los jóvenes no participen en la Democracia, e hizo un llamado a que se hagan parte de la toma de decisiones del país a través de su voto. “Esta campaña es un llamado a que vean los proceso eleccionarios de manera positiva, libre y proactiva”, indicó.

La campaña durará 42 días (3 de agosto al 13 septiembre).

FICHA TÉCNICA
Nombre: ” Yo Tengo Poder, Yo Voto”.
Público objetivo: Jóvenes de 15 a 29 años de todo el país.
Agencia: CREANATIVA (adjudicada por licitación pública, vía Chilecompra).
Piezas: 2 spots de televisión, 5 frases radiales, gráfica en vía pública e Internet.
Duración: 42 días
Cobertura: Nacional


Contacto:
Bexen Vargas
INJUV Región de Los Lagos
065 – 311433
bvargas@injuv.gob.cl
Seo Services