Funcionarios molestos por deuda histórica

5 DE AGOSTO DE 2009

Municipio adeuda
Incremento Imponible
D. L. Nº 3501


La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, ASEMUCH no esta dispuesta a olvidar la deuda del incremento imponible que por más de 25 años adeuda la alcaldía de Puerto Montt a más de 300 funcionarios, la cual, la autoridad no quiere reconocer.

Miguel Ángel Gómez, Presidente de la asociación señaló la buena voluntad que tienen para sentarse a conversar y llegar a un acuerdo, así como lo han hecho más de 100 alcaldías a lo largo del país.

La procedencia de la deuda es antigua. En 1980 el Decreto de Ley 3.501 establecía un bono compensatorio el que debía ser pagado sobre el sueldo imponible, y no el sueldo base. El cambio debió verse reflejado desde febrero de 1981, pero sólo se realizó sobre el sueldo base, que como se sabe es de menor ingreso. El decreto ordenaba el incremento mensual de 21,5% y 20% según la Planta correspondiente.

El objetivo del incremento era mantener el monto líquido de las remuneraciones que perciben los funcionarios, evitando la disminución que les afectaría a causa del aumento de cotizaciones que pasaron a ser cargo del trabajador con el cambio del sistema previsional.

La Asociación de Funcionarios espera llegar a un acuerdo con las autoridades; que ésta reconozca la deuda y así poder cancelar lo adeudado según lo estipulado en el Estatuto Administrativo Ley 18.883.

La ASEMUCH ha tratado de conversar y establecer una mesa de reunión con las autoridades del municipio del cual han recibido negativas constantes en el pago de los incrementos señalados en 1981, escudándose en la sugerencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional de no pagar. La Contraloría emitió el dictamen de N 8.466 del 22 de febrero de 2008 en el que aclara que el pago es por sobre el total del sueldo, por lo que los municipios deberán acatarlo, ya que estos son obligatorios para todo organismo fiscalizado por ella, por lo cual deben aplicar la corrección del dictamen.

En Punta Arenas los funcionarios optaron por la via judicial y ya fue notificado de la demanda su alcalde Vladimiro Mimica. En Puerto Montt los funcionarios están dispuestos a conversar y ver cual es un posible arreglo y regulación del pago, pues con acciones judiciales el municipio debería pagar el total de lo adeudado.

En la región ya han pagado lo dictaminado por la Contraloría General de la República mediante el dictamen Nº 8.466/08 los municipios de Osorno, San Juan de la Costa, Dalcahue, Río Bueno, Chonchi, Llanquihue, Ancud, Queilen, Puqueldón, Purranque Quinchao, Curaco de Vélez, Quemchi, San José de la Mariquina, Máfil, Lanco, Quellón, Fresia, Achao y Castro.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile rechazó las maniobras realizadas por la Asociación de Municipalidades de Chile, quienes instruyeron a nivel nacional abstener de pagar el derecho a incremento. “Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta nueva maniobra y práctica anti sindical de la ACHM en orden a violar y desconocer los derechos legítimamente adquiridos por los trabajadores municipales, especialmente en un tema extremadamente sensible como es el mantener la liquidez de nuestras deterioradas remuneraciones agravando aún más el daño previsional de los trabajadores”

De esta manera, el bono no incrementó el sueldo total de los funcionarios, en las que se encuentran las asignaciones por cargo. El dictamen señala “el incremento previsional dispuesto por el DL 3501/80 no se calcula, como lo entiende el recurrente, en relación con cada asignación en particular, sino sobre el total de las que se perciben como retribución por el desempeño de un cargo público”

La Asemuch señala que tienen la mejor voluntad para regularizar el tema según establece el dictamen, de esta manera aplicar el derecho señalado por contraloría, así como lo han hecho muchos municipios del país, pero la falta de voluntad del municipio local y de interés en el bienestar de sus funcionarios no estableciendo las vías de acuerdo posible.


Contacto.:
Miguel Ángel Gómez
Presidente ASEMUCH
Puerto Montt
CEL: 09- 98296409
Seo Services