En Llanquihue la cueca fue el Baile Provincial


  • Parejas de Puerto Montt y Llanquihue representarán a la provincia en el campeonato regional de cueca escolar, que se desarrollará en Futaleufú el próximo 7 de septiembre. Las colleras fueron elegidas en Llanquihue el pasado 31 de agosto.

Una complicada tarea tuvieron los jueces para elegir, en Llanquihue, a las tres parejas que representarán a la provincia, en el campeonato regional de cueca escolar, que se llevará a cabo en Futaleufú el próximo 7 de septiembre.

Al ritmo de la “Consentida” y “Los lagos de Chile” interpretadas por los conjunto folclóricos Raíces de Frutillar y Riberas del Lago de Llanquihue, mas de 30 parejas provenientes de las 9 comunas de la provincia, disputaron los tres cupos que entrego el campeonato provincial, organizado por el Departamento de Educación de Llanquihue, el pasado 31 de agosto en esa comuna.

Finalmente y tras 4 horas de ardua competencia, el animador del evento anuncio en medio de pifias y aplausos del público, las parejas vencedoras del provincial en las categorías: cueca lugareña y cueca huasa. Los vencedores de esa noche y quienes representarán a la provincia son: Yislein Dappollonio y Miguel Angel Acosta, de la escuela rural Loncotoro (Llanquihue) en categoría Cueca Lugareña; Carolina Cárdenas y Felipe Uribe del colegio Salesiano (Pto. Montt) en categoría Cueca Huasa enseñanza básica y Carola Velásquez y Daniel Ojeda del Liceo Comercial Miramar (Pto. Montt) en categoría Cueca Huasa enseñanza media.

Cabe señalar que uno de los puntos destacados de la noche, fue la activa participación del público que llego desde diferentes puntos de la provincia, a alentar con pancartas, aplausos y el tradicional “¡vueeelta!” a las parejas participantes del encuentro.
Entre los asistentes a dicha jornada destaca la presencia de los alcaldes de las comunas de Llanquihue, Walterio Vargas; de Maullín, Juan Cárcamo; de Cochamó, Carlos Soto y la alcaldesa de Fresia, Mirta Lerchundy.


Walterio Vargas, Alcalde de Llanquihue; Ingrid Schettino, Coordinadora Extraescolar de Llanquihue y Justo Lefian Jefe Departamento de Educación de esa comuna, junto a los ganadores del provincial de cueca escolar.

Cuestión de picardía
Al momento de evaluar a las parejas sobre el escenario, los jueces, califican de la misma forma, a los bailarines de la cueca lugareña como a los de la cueca huasa, según declaro Daniel Catalán, uno de los jueces que tuvo la responsabilidad de elegir a los triunfadores en el provincial escolar de Llanquihue. “Al momento de evaluar nos fijamos en puntos como la coreografía, el ritmo, la expresividad y autenticidad de las parejas en el escenario”, comento Catalán.
Sin embargo aclaro que una de las diferencias fundamentales entre ambos géneros cuequeros, es la vestimenta y la coreografía.
En este sentido, Yislein Dappolonio de la escuela Loncotoro, ganadora en la categoría cueca lugareña, señalo que en la cueca huasa se debe “llevar una cuadratura exacta del baile”, en cambio en la lugareña se debe “acentuar la picardía de los bailarines”.


Llanquihue, 03 de septiembre de 2007
Alex Vidal Brecas
Periodista
Departamento Administrativo de Educación Municipal
Llanquihue
Teléfono: 8-7477946
www.daemllanquihue.cl
Seo Services