Magia del folklor inundará Puerto Montt con el 1er Festival Nacional «Encuentro de Pueblos»

  • La iniciativa es organizada por el Ballet Folklórico Tupa Marka y se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de febrero en la ciudad de Puerto Montt
Puerto Montt, 14 de enero 2022. Como un hermoso y gran desafío definió Pablo Oyarzo, director del Ballet Folklórico Tupa Marka, la oportunidad de poder desarrollar el 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” en la ciudad de Puerto Montt. En la presentación de la iniciativa, Oyarzo manifestó “estamos felices de poder traer deferentes manifestaciones de nuestro folklor nacional a Puerto Montt y que toda la comunidad pueda participar de manera gratuita los diferentes días del Festival”.

El 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de febrero del 2022, en colaboración con el Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio, Gobierno Regional de Los Lagos y Corporación Cultural de Puerto Montt, y busca mostrar a la comunidad danzas folklóricas de Chile que representan tradiciones locales, con compañías independientes consolidadas en distintos puntos del país. “Con Puerto Montt como anfitrión lo que esperamos es estar iniciando con esto una tradición de Encuentro de Pueblos a través de la danza, que en el largo plazo recorra nuestro país y obviamente cuente con proyección internacional. A nivel país tenemos excelentes exponentes y queremos que su arte sea reconocido por toda la comunidad”, explicó el director de Tupa Marka.

Las cuatro compañías invitadas para esta primera versión del Festival cuentan con una vasta trayectoria. Además, pertenecen a diferentes zonas del país, con el fin de reflejar la multiculturalidad de Chile. Esencias De Mi Tierra - Folklore De La Patagonia -Punta Arenas; Mai Hiva - Folklore Rapa Nui; Taller Calahuala - Folklore De La Zona Centro Huaso Campesino; y Compañía De Danzas Tradicionales Kirqui Wayra - Folklore Del Norte de Iquique. Todas las compañías invitadas son parte de la sección nacional de CIOFF Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Finalmente Pablo Oyarzo informa que el 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” es de gratuito, para todo público y su programación parte el 3 de febrero, a las 18:30 horas, con un pasacalle por Puerto Montt, arribando a la Plaza para la Primera Noche del Festival, al aire libre. Luego 4 y 5 de febrero desde las 19:30 horas, las agrupaciones se presentarán en el escenario del centro de Eventos Arena Puerto Montt. Finaliza el Festival el domingo 6 de febrero, a las 12:00 horas con una “Misa a la Chilena” en la Catedral de Puerto Montt.
Seo Services