Autoridades regionales valoraron aprobación de Pensión Garantizada Universal en la Cámara de Diputados


El Delegado Regional Presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, valoraron la aprobación en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Sala de la Cámara de Diputados.

El Delegado Geisse dijo que “valoramos la aprobación del proyecto de la Pensión Garantizada Universal de parte de la Cámara de Diputados y que fue una votación unánime eso habla de que es una buena ley. Esperamos que en el Senado tenga el mismo apoyo porque este proyecto beneficia a más de 2 millones de chilenos. Por primera vez en la historia de la seguridad social en Chile que va a existir una pensión garantizada para toda persona mayor de 65 años que esté en el 90% de los de menor ingreso del país”.

“Nos llena de esperanza que se haya votado de forma unánime este proyecto de ley. Esta iniciativa beneficiará a 2 millones 100 mil chilenos, y a más de 140.000 pensionados en Los Lagos y si todo sale bien en el Senado en marzo podremos empezar a pagarles. Y por eso que es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos, de distintos parlamentos; hoy se empieza a ser una realidad y esperamos que en el Senado siga igual y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Gebhard informó que la PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

En concreto en los Los Lagos serán más de 30 mil los nuevos beneficiarios. Además, se mejorará la Pensión Básica Solidaria a 66.482 personas y el Aporte Solidario de 56.927 pensionados.

La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.

“El 2019 reajustamos todas las pensiones básicas por ley en un 50%. Cuando el Gobierno del Presidente Piñera asumió la Pensión Básica Solidaria era de $104.646 y la Pensión Garantizada Universal llega a $185.000, lo que representa un aumento de un 77%. Más de medio millón de jubilados va a recibir la ayuda del Estado, que es todo el componente que está por sobre el 60%, que no estaba en el pilar solidario”, explicó el Seremi Gebhard.

La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión base, respecto de la diferencia entre la pensión superior y la pensión inferior.
Seo Services