Invitan a docentes a sumarse a red interuniversitaria «Ues por el territorio»

  • Ues por el territorio reúne a académicos de 11 universidades de todo el país, de carácter público y privado.
Un grupo de académicos y académicas de distintas universidades chilenas se han convocado a participar en una red denominada "Ues por el territorio", iniciativa que se define como un esfuerzo colectivo de docentes que busca incorporar una visión conjunta respecto a la enseñanza de las Ciencias de la Salud, que se integre con las comunidades y se comprometa además con una formación con pertinencia social, y que favorezca un currículum con base en la Atención Primaria de Salud (APS) como estrategia de desarrollo humano y social.

Las casas de estudio que forman parte de esta red son: Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad del Alba, Universidad de las Américas, Universidad de Atacama y Universidad San Sebastián.

En la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, los docentes Dr. Jaime Fontbona (Escuela de Psicología) y Mg. Karla Mansilla (Escuela de Tecnología Médica) forman parte de esta red. Según explica Mansilla, quien se integró a este equipo en noviembre de 2021, una de las convicciones que moviliza a las y los docentes es la necesidad de impulsar un fuerte cambio en la enseñanza de las Ciencias de la Salud.

"Se ha desarrollado un trabajo expansivo y vinculante con las Facultades de Ciencias de la Salud de universidades públicas y privadas, y con personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales que, a corto andar, nos han permitido reconocer la baja vinculación de las organizaciones de base con los establecimientos de salud primaria", añade la docente.

Respecto al funcionamiento de la organización, la académica UACh explica que el objetivo es avanzar hacia una política pública en la cual las áreas de salud y educación estén alineadas en la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud, con currículos vinculados a la atención primaria, al territorio y la comunidad. Además, se busca ampliar la mirada y entender que la salud es un bien social, determinado mayoritariamente por las condiciones sociales, económicas y ambientales en que viven y se desarrollan las comunidades.

"Ues por el territorio" comienza a trabajar en abril de 2020 con docentes de 5 universidades, a la cual se sumaron luego otras 6. Esta red ha extendido la invitación a sumarse y participar a todos los y las docentes de la sede y otras universidades. Según comenta Mansilla, en un futuro se estudia ampliar la invitación a estudiantes de carreras en Ciencias de la Salud, y en el ámbito local, formar una mesa de trabajo con foco en el quehacer de las y los docentes UACh en el área de APS, que estén interesados en crear este espacio, que de igual forma, podría sumar también a estudiantes UACh.

Actualmente, "Ues por el territorio" se encuentra trabajando en una jornada denominada "Internados de salud en el territorio: compartiendo experiencias innovadoras", la cual se llevará a cabo el próximo 27 de enero a las 09 horas y será transmitida en el canal de YouTube del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Seo Services