A través de videos INIA y FIA difunden paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático”.
A través de tres videos, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), están difundiendo un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas que afectan al cultivo de la papa en el sur de Chile.

Leonardo Russo, representante de FIA en Los Lagos, explicó que “debido al aumento de enfermedades que afectan el rendimiento y la calidad de la producción de papa en Chile, FIA aprobó un proyecto específico que busca desarrollar un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa, basado en un método de cuantificación de la infección latente (PIL) y su potencial de expresión en campo, para determinación de riesgo sanitario como medida preventiva de adaptación al cambio climático”.

Esta iniciativa hoy se encuentra en su etapa final de difusión de resultados a través de distintas herramientas, entre ellas tres videos técnicos que sirven de apoyo a la toma de decisiones de los agricultores y asesores técnicos.

En el primer video Camila Sandoval, investigadora de INIA Remehue, da a conocer la metodología desarrollada e implementada para detectar y cuantificar de forma temprana el nivel de inóculo bacteriano en el tubérculo semilla de papa previo a la plantación, para así determinar el nivel de riesgo sanitario de presentar la enfermedad en campo y tomar decisiones de manejo de forma preventiva y oportuna.

En un segundo video, la fitopatóloga de INIA, Ivette Acuña, presenta información específica de las Pudriciones blandas y Pie negro, enfermedades que se producen por la bacteria Pectobacterium que genera síntomas en tanto en plantas como en tubérculos afectando la producción y calidad del producto. “En este video se puede obtener información de los principales síntomas en plantas y tubérculos, fuentes de inóculo y las condiciones ambientales que favorecen la infección y la expresión de la enfermedad”, explicó la profesional del INIA.

Finalmente, en un tercer video, de manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa se destacan los factores ambientales, genéticos y agronómicos de importancia para un manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa que eviten la expresión de la enfermedad. Se considera opciones de bajo costo y compatibles con el medio ambiente, como el uso de tubérculo semilla legal, rotación de cultivos, resistencia varietal, prácticas culturales afines, condiciones de almacenamiento adecuadas, entre otras.

Los tres videos están disponibles en la Biblioteca Digital de INIA y en el canal youtube, en los siguientes links:
Metodología de detección y cuantificación de bacterias en papa
https://www.youtube.com/watch?v=qagds5xsuZ8

Pudriciones Blandas y Pie Negro
https://www.youtube.com/watch?v=ltq3QCViaKg

Manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa
https://www.youtube.com/watch?v=NOsmOlKxyLw

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services