Autoridades UACh dan a conocer a la comunidad detalles sobre el proceso de retorno total de actividades presenciales en marzo

  • Para el 2 de marzo se ha establecido el regreso presencial a las actividades académicas en todas las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile.
Mediante un punto de prensa realizado este lunes 10 de enero, en Casa Central de la Universidad Austral de Chile, las autoridades universitarias dieron a conocer a la comunidad los detalles sobre el proceso de retorno total de las actividades presenciales programadas para marzo en todas sus dependencias.

El encuentro con los medios de comunicación estuvo encabezado por el Rector, Dr. Hans Richter B., la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, y el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar.

Retorno presencial en marzo

A través del Decreto de Rectoría N°01 de fecha 3 de enero de2022, la Universidad Austral de Chile reafirma que las actividades presenciales en la casa de estudios serán retomadas completamente en marzo, considerando a todos los y las funcionarios de las sedes y campus.

La medida se basa en lo dispuesto por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo y Previsión Social para enfrentar el COVID-19 y las obligaciones que la legislación actual dispone para los empleadores, en el sentido de establecer protocolos para un trabajo seguro en el marco de la pandemia.

El Rector Richter señaló que se han realizado y coordinado diversas acciones que permitan avanzar hacia el retorno a la presencialidad, "garantizando a toda la comunidad su seguridad y dando señales a todos nuestros estudiantes de que en marzo se regresa a la totalidad de sus actividades".

Esto se materializará a partir del 2 de marzo, de acuerdo con las disposiciones sanitarias que determinen las autoridades y que se encuentren vigentes en esa fecha.

Protocolos y cuidados frente al Covid-19

Desde este lunes 10 de enero todos los funcionarios y funcionarias se debieron presentar en su lugar de trabajo, a fin de iniciar un proceso continuo de verificación de las condiciones que permitan y aseguren el retorno presencial total.

Bajo este escenario, la Prorrectora Prof. Sandra Bucarey, destacó que "estamos trabajando intensamente en los protocolos y cuidados frente a la pandemia que debemos garantizar para nuestros académicos y funcionarios, como para las y los estudiantes que llegarán en marzo. Es clave informarse y hacer cumplir todos los protocolos que exige la autoridad sanitaria como un compromiso institucional".

La Prof. Bucarey también preside la Comisión de Prevención y Monitoreo de Covid-19 y agregó que "los esfuerzos de la comisión no son suficientes si no existe un compromiso y empatía por todos quienes queremos volver a la Universidad, el llamado es a ser respetuoso y velar por el autocuidado".

Para conocer toda la información sobre los protocolos y medidas sanitarias implementadas por la UACh acceda aquí: https://www.uach.cl/covid19

Retorno a clases presenciales

Las condiciones de retorno van a ser seguras, particularmente pensando que más del 96% de la comunidad estudiantil está vacunada con dos o tres dosis. Están las condiciones para avanzar en la presencialidad, manteniendo las medidas de prevención y autocuidado para toda la comunidad universitaria, razón por la cual se ha decidido dar este paso y entregar certezas sobre cómo se llevarán a cabo las actividades de la UACh a partir de marzo próximo.

La Vicerrectora Académica Dra. María Angélica Hidalgo indicó que "sabemos lo complejo que ha sido estos casi dos años de pandemia, donde muchos estudiantes no han podido conocer la Universidad o han tenido que cambiar su forma de aprender. Una nueva modalidad de docencia a distancia ha llegado para quedarse y será parte de esta nueva adaptación académica a contar de marzo".

Ad portas de un nuevo proceso de Admisión a las instituciones de educación superior, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Cristian Salazar, indicó que desde este martes comienza el proceso de postulaciones, una vez que se conozcan los resultados de la Prueba de Transición. "Esperamos que éste sea un proceso favorable para nuestra Universidad, que tengan la seguridad que en la UACh se ha dispuesto un sistema de enseñanza eficiente tanto presencial como a distancia y que esto se vio reflejado en 2021 de manera positiva tanto para docentes como estudiantes".

Cabe destacar que la UACh cuenta con una comunidad de 22.000 personas, entre funcionarias, funcionarios, docentes y estudiantes de pregrado y postgrado. Un aspecto interesante a considerar es que la UACh recibirá a sus alumnos con nueva infraestructura, ya que se ha avanzado en la ejecución de diversas obras académicas y deportivas tanto en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
Seo Services