Con masiva asistencia se desarrolló fase no presencial de IX Escuela Ambiental de Verano

  • Se realiza por Plataforma Zoom y Facebook Live del Crea Los Lagos, los días 11 y 12 de enero de manera virtual y el día 13 de enero en terreno.
Este martes 11 de enero de 2021 a las 09:00 hrs. desde la plataforma Zoom de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se inició la IX Escuela Ambiental de Verano: Agua y Vida, transitando hacia una relación esencial, instancia convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA Los Lagos, a la que asistió más de 200 personas en su primera jornada.

El objetivo de esta tradicional escuela ambiental que se realiza por segundo año consecutivo de manera virtual en su parte medular es generar un espacio de conocimiento, intercambio de experiencias, generación de redes y sobre todo reflexión en torno al rol que corresponde a los/as educadores realizar en los desafiantes tiempos que corren.

Este año la IX Escuela Ambiental de Verano aborda la temática de agua y su intrínseca relación con todas las formas de vida y también conocer y reflexionar sobre el significado de una propuesta de Constitución Política de la República ecológica que reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho.

El Programa de este evento contempla conferencias, talleres, intercambio de experiencias y este año se retomarán las tradicionales salidas a terreno, en el contexto de que las condiciones sanitarias lo permitan.

Las palabras de bienvenida las entregó el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. Carlos Haefner, quien junto con dar el saludo del Vicerrector Dr. Sergio Soza-Amigo, indicó que como casa de estudios "no sólo hemos apuntado a la inclusión, sino también a la sustentabilidad, como dice nuestro lema Conocimiento y Naturaleza. El hecho de que este año el tema de la Escuela Ambiental de Verano sea el agua constituye un hito trascendental no sólo para nuestro país, sino para el mundo. Como nos dice ONU Agua, si las condiciones de vida se siguen manifestando de la misma forma que ha ido ocurriendo en las décadas que nos han precedido, entraríamos en un déficit hídrico global del 40% el año 2030. Esto nos moviliza a ocuparnos de forma decidida para transformar este proceso en oportunidades para los derechos de todas las personas".

Habló también de la realidad nacional y cómo el agua debe transformarse en un derecho humano sustantivo, por eso es tan significativo discutir sobre los temas del agua hoy día y generar lineamientos que permitan revertir situaciones dramáticas de carencia de agua que viven muchas comunidades en nuestro país. Habló de la realidad internacional las migraciones vinculadas con la desertificación y de los problemas económicos y políticos en el sistema de toma de decisiones que ha tenido nuestro país en las últimas décadas. "Chile se encuentra en el lugar 18 de 164 países con stress hídrico. Eso obedece al modelo productivo extractivista que se asocial a un mercado del agua muy excluyente y eso evita cuando toda persona en este país pueda acceder a agua de calidad. También indicó que esta conversación de agua hoy debe acercar a la construcción de una nueva constitución".

Por su parte la Seremi subrogante del Medio Ambiente, Bárbara Herrera, destacó la masiva asistencia a la Escuela Ambiental de verano, "un evento que celebramos con mucho entusiasmo porque sabemos que la educación ambiental es un pilar fundamental y central en la construcción para formar una conciencia ambiental que tenemos que construir en conjunto. La función del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) ha demostrado que trabajando de manera colaborativa entre actores públicos y privados podemos construir y alcanzar objetivos comunes, uno de los más importantes es educar a las comunidades de manera transversal". Señaló también que esta Escuela Ambiental invita a reflexionar sobre nuestro rol en el manejo de uno de los recursos naturales más importantes y a mirarlo no sólo desde la perspectiva humana, sino como una especie más dentro del medio ambiente en el que estamos insertos como seres vivos. "Invitamos a repensar en la forma de cómo utilizamos este recurso para darle un uso más eficiente cada día, y cómo nuestros hábitos pueden influir y tener impactos y no sólo cuando abrimos la llave, sino cuando compramos ciertos productos que necesitan agua ya sea para su elaboración o uso, y conservarlo porque las futuras generaciones van a necesitar este recurso".

En la ceremonia de inauguración, la Coordinadora de Comunicación y Difusión de las Ciencias UACh, Gabriela Navarro Manzanal estuvo a cargo de presentar al Comité Regional de Educación Ambiental, su plan anual, sus acciones, el trabajo que se realiza fuertemente con el ámbito educacional en diferentes niveles y el exitoso trabajo en red que han realizado de manera voluntaria por años como instancia público-privada pionera en Chile como red regional. El exitoso trabajo se basa en la convicción de que lo que se realiza tiene una real importancia en una región verde, donde el agua cada vez escasea más.

Para culminar la ceremonia, la destacada cantautora y profesora Hilda Cristy, muy involucrada en la educación ambiental, estrenó una nueva canción, que junto con otras ha sido realizada con el apoyo del PAR Explora Los Lagos, denominada "Al Humedal quiero llegar". Ella quiso experimentar con nuevos ritmos migrantes, para acercar también con un ritmo de salsa contenido educativos sobre la protección de los humedales.

La Conferencia magistral fue dictada por Juan Pablo Orrego, Director ONG ECOSISTEMAS "Biosfera, Somos Agua", donde comenzó hablando de la cuenca de un río de Chile, el que alimenta de agua a más de la mitad de los chilenos, el Río Maipo y cómo éste ha ido siendo desangrado de sus aguas desde la extracción de bosque nativo, hasta la extracción de agua, perdiéndose el manejo sustentable de los pueblos originarios. Habló sobre diversas experiencias en las que ha estado involucrado defendiendo el agua, que termina yéndose hacia manos privadas sin poder salvarse, para culminar con una destacada presentación denominada "Biósfera somos agua", la que puede verse desde el minuto 19 en el siguiente link: https://www.facebook.com/crealoslagos/videos/956712571946119

Posteriormente se realizó un intercambio de experiencias, relacionadas con el agua por: Escuela del agua, Municipalidad de Petorca; Defensores del Río Rahue, Colegio Emprender, Osorno; Fundación Legado de Chile y EXPLORA Los Lagos Circuito del Agua.

Concurso Fotoconciencia

A medio día como cierre del día se realizó la premiación del concurso de fotografía 2021 Fotoconciencia, donde se recibieron 37 fotografías.

En ese contexto la Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro Superior de Docencia en Ciencias Básicas de la UACh Sede Puerto Montt presentó a los/as ganadores del concurso.

El concurso involucró fotografías que reflejan la importancia y puesta en valor de la Indagación, Sensibilización, Concientización, Socialización y Educación Ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (Escolares, Ciudadanas, Profesionales, etc.) clasificadas dentro de las Ciencias ambientales, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias básicas, entre otras. Además, los temas de las fotografías también fueron de la vida cotidiana, abarcando actividades, fenómenos o situaciones que ocurren en los hogares, las escuelas, en los barrios o los lugares de trabajo, atingentes a la perspectiva ambiental.

En el concurso se premiaron 5 categorías:

En categoría Docentes de universidades, Estudiantes de pregrado y postgrado de carreras relacionadas, o Científicos/as de centros de investigación y Técnicos/as que en investigación científica, ganó Eliseo Fica con su foto "Doncellita parasitada".

En la categoría Profesores/as y Escolares de educación media (por ejemplo: Proyectos Explora, Feria Antártica Escolar, Ferias Científicas, entre otras), ganó el profesor Andrés Ávila con la fotografía "Cuncuna espinuda".

En la categoría de Profesores/as y Escolares de educación básica (por ejemplo: Proyectos Explora, Feria Antártica Escolar, Ferias Científicas, entre otras), ganadora Sandra Hernández con su fotografía "Producto".

En la categoría de Profesores/as y Educadores/as que estén promoviendo actividades y experiencias de indagación científica o sensibilización ambiental, ganadora patricia Leiva con la fotografía "El Misterio de las Acelgas".

En la categoría Ciudadanos/as miembros de organizaciones sociales, ambientales, culturales, patrimoniales, sin fines de lucro., como Organizaciones de Base, ONG o Fundación, etc. Ganó Nataly Reuss con su fotografía "Fuerza de la Naturaleza".

Fotos Ganadores concurso: https://www.flickr.com/photos/146696821@N04/albums/72177720295913995

Agua y la Nueva Constitución

En el segundo día de Escuela Ambiental, que comenzó a las 08:15 hrs. con Yoga desde el patio de la casa, y un cuento desde Chiloé y sus humedales por la cuenta cuentista Arantzu Abaroa, continuó a las 09:00 con el foro panel: naturaleza y ecología en la nueva constitución, con la participación de Carolina Vilches Fuenzalida, Convencional Constituyente, Distrito 6, Cecilia SmithRamírez de la Universidad de Los Lagos, Red de Profesionales por una constitución ecológica y Victoria Belemmi Baeza ONG FIMA. También se contó con las palabras de saludo de la constituyente de Chiloé, Adriana Ampuero, quien acompañará la salida a terreno que se realizará mañana jueves 13 de enero.

Posteriormente se realizó un intercambio de experiencias con la participación del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, la Mesa de Humedales Chiloé Patrimonio de todos y todas!, la Agrupación Ambiental y Cultural Futa Lawal Mapu, Paz Recycling, Basura Playera y GAYI , Red de Protección de Humedales.

Luego de la ronda de preguntas, para cerrar la etapa virtual de esta novena Escuela Ambiental de verano se realizó un espacio de reflexión a cargo del equipo CREA Los Lagos.

Ver videoconferencia completa: https://www.facebook.com/crealoslagos/videos/212526037759539/ Mañana jueves 13 de enero se realizarán las salidas a terreno en las comunas de Cabildo (región de Valparaíso), Osorno, Llanquihue, Puerto Montt y Castro (región de Los Lagos).
Seo Services