Admisión 2022: Conoce las vías alternativas para ingresar a la universidad


Si no quedaste seleccionado en el proceso de Admisión 2022, tienes otras alternativas para acceder a una carrera universitaria. Una de ellas es la repostulación. Esta consiste en una convocatoria extraordinaria que realizan las universidades adscritas al Sistema de Acceso, donde los jóvenes pueden postular directamente a la institución que tiene carreras con vacantes disponibles.

“Esta convocatoria comienza en el segundo período de matrículas, es decir, a contar del 28 de enero y se realiza de manera online, directamente en la Universidad en la que se quiere repostular. Para quienes quieran repostular a la USS, deberán ingresar a repostulacion.uss.cl y completar el formulario con sus datos personales y la carrera en la que se quiere matricular”, explica Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión y Postulación de la Universidad San Sebastián (USS).

Es muy importante que los postulantes sepan que sólo se podrá repostular a las carreras que tengan vacantes disponibles y que no tengan lista de espera. Los requisitos que se exigen para ser aceptado en la Universidad son los mismos exigidos para la postulación a través del sistema de acceso, es decir, deben cumplir con el mínimo de postulación exigido para la carrera a la que repostula y tener PDT vigente.

“Quienes sean aceptados en su repostulación a la USS, serán informados vía telefónica o mail. Su matrícula, la podrán realizar de manera presencial en todas nuestras sedes o de manera online en matricula.uss.cl”, afirmó Vicuña.

Admisión directa
Otra alternativa son las vías de Admisión Directa que ofrecen las distintas universidades y que consideran entre otros aspectos: el buen rendimiento en la enseñanza media, ser destacado deportivo o artístico, PDT o PSU años anteriores, entre otras.

Para conocer cuáles son estas opciones y qué se necesita para postular se debe visitar las páginas oficiales de las diferentes casas de estudio y dirigirse a la sección vías de ingreso a admisión especial o directa.

“En el caso de la Universidad San Sebastián cuenta con más de 10 vías de admisión directa, cada una de ellas tiene sus propios requisitos. Para todas ellas se debe tener PSU o PDT. Cada carrera tiene vacantes limitadas por la vía de ingreso especial. Para postular a la carrera de su interés, los postulantes deben ingresar sus datos en el formulario de postulacionespecial.uss.cl”, indicó Vicuña.

Agregó que “todas las vías cuentan con beca de hasta 100% en matrícula y arancel. Una vez que los jóvenes realizan su postulación, se estudia caso a caso para evaluar el porcentaje de beca que podría optar. Las becas de arancel, que pueden llegar a cubrir el 100%, se otorgan por la duración formal de la carrera”.

Algunas de las vías de Admisión Directa de la USS son:

• PSU años anteriores: postulantes que hayan rendido la PSU desde el año 2011.

• Rendimiento Destacado NEM: postulantes que cuenten con un promedio de notas de enseñanza media destacado. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011) o la Prueba de Transición.

• Talento líder: postulantes que hayan sido destacados por liderar, desarrollar y/o haber participado en iniciativas sociales, artístico-culturales, estudiantiles y/o emprendimientos. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

• Destacado deportivo: postulantes que sean destacado (a) en el ámbito deportivo, como seleccionado (a) nacional o bien como deportista a nivel de alta competencia nacional o internacional, certificado por alguna asociación o club. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

• Traslado de Universidad nacional o extranjera: postulantes que hayan cursado al menos un semestre académico en alguna universidad nacional o extranjera, oficialmente reconocida como tal.
Seo Services