Invitan a seminario sobre la experiencia de regadío en España como herramienta tecnológica para abordar el cambio climático

  • El próximo 19 de enero, oportunidad en la que expondrán el investigador de INIA Remehue Homero Barría y el académico de la Universidad Castilla La Mancha, José María Tarjuelo Martín-Benito.
Como parte de la difusión del Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío y de una gira técnica a España realizada recientemente por el investigador especialista en riego de INIA Remehue, Homero Barría, el próximo 19 de enero, entre las 14:00 y 17:00 horas, se realizará un seminario denominado "Experiencia de regadío en España como herramienta tecnológica para abordar el cambio climático", que contará con la participación del destacado académico de la Universidad Castilla La Mancha, doctor José María Tarjuelo Martín-Benito.

Esta actividad se realizará a través de la plataforma Zoom y el link para participar es el siguiente: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_49ymbqSsS8yjhVSh-UZDaQ

Homero Barría explicó que “durante este año fui alumno del Curso Internacional en Diseño, Gestión e Innovación en Regadío en modalidad online y posteriormente entre el 14 al 27 de noviembre viajé a España para realizar una gira que contempló un recorrido por Comunidades de Regantes del sur de España en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Albacete. El curso abordó diferentes temáticas de riego, desde la hidrología, construcción de balsas o embalses, cálculos de redes y estaciones de bombeo, agronomía del riego, fertirrigación, sistemas de riego, gestión energética de impulsiones, automatización, teledetección, riego con recursos hídricos no convencionales como aguas desalinizadas y aguas regeneradas, gobernanza del agua, evaluación ambiental, uso de drones, entre otros temas”.

“En el seminario mostraremos la experiencia de España, que es una potencia mundial en riego y posee la mayor superficie regada de la Unión Europea, abasteciendo de alimentos de manera importante a toda Europa y el resto del mundo”, indicó.

Añadió que “los alumnos del curso fueron seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), quien organizó el curso con la colaboración de diferentes Universidades españolas y algunas empresas especializadas del área de riego”.

Destacó además que “en este curso fui el único alumno de Chile participando y por ello agradezco la oportunidad que INIA me otorgó para incorporar nuevos conocimientos y experiencia en el ámbito de riego en un país líder en este ámbito y que parte de lo experimentado me permitirá aportar de mejor manera en mi quehacer diario en la agricultura del sur de Chile”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services