Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubica en 3,5%


La cifra representa un aumento con respecto al mismo trimestre del 2020 de 0,1 puntos porcentuales

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2021 fue de 3,5%, registrando un aumento anual de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 5,0% en doce meses, lo que equivale a 15.802 personas.

“Observamos como en el trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desocupación fue de 3,5%, lo que quiere decir que, al mismo periodo, pero del 2020, la cifra representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Para el cierre del año esto refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 47,1%, aumentando 1,9 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, los ocupados aumentos 5,0% en doce meses, lo que equivale a 15.802. Es por eso que herramientas como el IFE Laboral toman mucha importancia para la reactivación económica y del mercado laboral”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S). Dalmiro Yañez.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (5,2%) mientras que los ocupados aumentaron (5,0%). Por su parte, los desocupados aumentaron 9,2%.

“La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 3,5%, muestra un alza significativa respecto al trimestre móvil anterior, es decir, los meses de septiembre-octubre-noviembre, esto se explica básicamente por el término del IFE Universal que con una cobertura de 425 mil personas en Los Lagos implicó que se aumentara la búsqueda de empleo de las personas residentes en la región. Y eso generaba una presión significativa respecto a las fuentes laborales, ahora, lo importante es que las fuentes laborales se mantienen vigentes tanto en la agricultura, en la acuicultura y particularmente el turismo y esperamos que esas personas que terminaron el IFE Universal efectivamente con incentivos como el IFE Laboral puedan encontrar empleo y así poder reactivar la fuente laboral en la región. Como Gobierno hemos impulsado instrumentos de formalización a través del emprendimiento y también el incentivo laboral que busca no solamente compensar los efectivos negativos del COVID sino también incentivar al empleo formal que tiene mayor cobertura social”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.
Seo Services