En Conversatorio con las Salmoneras Diputado Electo Mauro González levanta la voz por Estatuto Laboral Acuícola desde la región de Los Lagos

  • Durante su intervención en el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, González instó al Gobernador Regional a unir esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.
Puerto Montt, 28-01-2021. El Diputado Electo por el Distrito 26, Mauro González, manifestó su preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores salmoneros y del mundo acuícola durante su intervención en el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, instancia en la que propuso crear un Estatuto Laboral Acuícola y que contó la presencia de dirigentes sindicales, del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, Senadores Electos, Diputados Electos, Salmón Chile y el Consejo del Salmón.

“Sin lugar a dudas, la Salmonicultura y todas las ramas afines al trabajo acuícola representan una muy importante actividad en nuestro territorio, ya que es determinante en el crecimiento y desarrollo económico y social de la región de Los Lagos. Como ejemplo podríamos tomar la enorme cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera. Sin embargo, en la actualidad existen temas pendientes e importantes por avanzar y que afectan la vida, seguridad y desarrollo de los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Por eso, estamos proponiendo crear un Estatuto Laboral Acuícola, que fortalezca los estándares en materia de salud, higiene y seguridad”, manifestó González.

Para el Diputado Electo, es urgente analizar las deficiencias desde el punto de vista administrativo y también es necesario revisar la labor de la SUSESO y de las mutualidades que administran el Seguro de la Ley 16.744, que brinda protección frente a un accidente o enfermedad profesional, en especial en su labor territorial; prestaciones preventivas, médicas y económicas.

“Me he encontrado con muchos trabajadores a lo largo de la región y existe un descontento y eso no se puede negar. Si tenemos una industria tan potente, tan grande, porque no soñar con una mutual que esté relacionada directamente con la acuicultura y con el trabajo en el mar”, agregó González.

El parlamentario electo, manifestó y recalcó que, en el ámbito de la salud, higiene, seguridad, y medioambiente debemos avanzar, y generar mayor conciencia en las autoridades, industria, trabajadores, y la comunidad en general.

“Me parece que, si trabajamos en equipo, con una mirada técnica, profesional y social, vamos a lograr mejores relaciones y condiciones laborales, y para eso debemos dedicarnos a la búsqueda de soluciones idóneas junto a una gestión tripartita entre Estado, trabajadores e Industria, que, con un diálogo franco, sincero y con respeto y dejando a un lado nuestras diferencias podemos llegar a un acuerdo para mejorar. Por eso, estimado Presidente de la Multisindical y Gobernador Regional yo quiero proponer que como región y como autoridades podamos impulsar y levantar nuevamente un Estatuto Laboral Acuícola que abarque el mundo salmonero y todas las ramas relacionadas a nuestro mar”, dijo el Diputado Electo.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías Alejandro Santibañez, valoró positivamente la propuesta de González. “Nosotros creemos que es necesario. Desde la Multisindical hemos manifestado de crear un Estatuto Laboral acorde a la realidad de los trabajadores del salmón, y que también abarque al buceo, transporte marítimo y transporte terrestre durante el proceso. Creemos que hace indispensable y urgente tenerlo cuanto antes”.
Seo Services