El arte se toma el Hospital de Puerto Montt con la exposición Palimsesto Sur


Tres artistas, Premios Regionales de Cultura Los Lagos, son quienes se inspiraron en la creación de este proyecto de pinturas: Berta Ayancán Igor, Ruben Schneider Weisser y Pía Schulze Uribe. El proyecto es financiado por Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020 y tiene con objetivo, acercar el arte a las personas que circulan por el hospital; pretende alegrar la mirada a personas enfermas, a las visitas, a los trabajadores e intervenir el hospital con un recorrido que propone recuperar la estética de la contemplación, con pinturas de gran formato.

Se trata de 12 obras que invitan al espectador a contemplar los paisajes de la región, intervenida por elementos de modernidad. Los artistas utilizan tres estilos diversos, tres diferentes formas de acercarse a la realidad buscando conservar huellas de una escritura anterior: Palimpsesto Sur.

En la inauguración participaron autoridades como el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, el director (S) del Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Cerda Cabrera, la Presidenta del Consejo Consultivo Carmen Vargas, autoridades del hospital Puerto Montt, funcionarios y usuarios que visitan a diario el recinto hospitalario.

Al respecto, el Seremi César Pardo señaló que “feliz de estar presente, en la inauguración de la exposición “Palimsesto Sur”, una exposición que ha recorrido gran parte de la región de Los Lagos, y en este escenario, será la quinta edición donde se presenta este trio de artistas, muy reconocidos en el territorio regional y nacional. Esta es una oportunidad para quienes recorren este espacio en el hospital de Puerto Montt, una oportunidad de buscar una sanación para el alma. El arte y la cultura hoy en día, se han transformado en un bálsamo para las personas, en un contexto de pandemia que ha pegado muy duro y aquí donde confluyen dos áreas importantes, la salud y la cultura, podemos trabajar en favor de la comunidad y de las personas; y precisamente con las obras que están entregando estos tres artistas connotados, sin dudas, se ayudará a la sanación integral”.

Por su parte, el director (s) del Hospital Puerto Montt, Dr. Jorge Cerda indicó que, “es un honor poder contar con estas obras en el recinto hospitalario de tres artistas locales. La pandemia nos ha hecho repensar nuestro trabajo y que hacer diario como hospital para satisfacer las demandas de nuestros pacientes, creo que esta muestra nos invita a reflexionar de cómo queremos seguir en adelante. Es un honor estar acá, agradezco a todos por esta iniciativa, esperamos seguir siendo un espacio para la Cultura y las Artes tanto de artistas regionales como nacionales”.

En tanto, el pintor Rubén Schneider, uno de los artistas exponentes comentó que, “elegimos lugares no tradicionales para la exposición, este espacio llama a otro público que no es habitué de las galerías de arte, entonces para nosotros es ideal esto para formar audiencia y para acercar el arte a todos quienes quieran disfrutarlo”.

12 son las obras en total y fueron montadas por el Comité de Cultura del Hospital Puerto Montt en el hall del sector Hospital Amigo, al ingreso del recinto hospitalario, primer piso del edificio H.
Seo Services