Anuncian Inversiones en sectores rurales de la comuna de Puyehue para la construcción de pozos profundos

  • Subdere también financiará estudios complementarios a la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas domiciliarias de Entre Lagos
La construcción de pozos profundos en sectores rurales; la realización de un diagnóstico de sistema de alcantarillado y un estudio complementario a la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas domiciliarias, son los proyectos que ejecutarán la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la comuna de Puyehue y cuyo monto de inversión supera los 315 millones de pesos.

Estas obras beneficiarán a cerca de 2 mil 300 familias, siendo mayoritariamente de localidades rurales.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse señaló que en referencia a los cuatro proyectos de construcción de pozos profundos favorecerán a las comunidades del sector El Taique, Los Copihues, Pulelfu Las Parras y Santa Elvira, siendo un total de inversión que entrega Subdere de 260 millones de pesos.

“Importante para la comuna, porque son cuatro sectores rurales que se ven beneficiado con estos proyectos de agua potable a través de la construcción de pozos profundos, lugares donde viven entre 60 y 100 personas. También se entregaron recursos para el diseño y poder mejorar el alcantarillado que tiene el sector de Pilmaiquen, porque todos sabemos que durante mucho tiempo ha estado con problema y hay que buscar la solución definitiva, esto permitirá identificar cuál es la falencia que tiene. A esto se suman la entrega de recursos para la elaboración del plan de aguas servidas de la ciudad de Entre Lagos, recursos que vienen a beneficiar a toda la población de la comuna de Puyehue”, afirmó la autoridad regional.

Por su parte la Alcaldesa de Puyehue, Jimena Nuñez, sostuvo que es un tremendo aporte y beneficio para muchas comunidades rurales de la comuna “hoy día el tener agua no es un lujo sino que es una necesidad con el cambio climático nunca pensamos que la precordillera íbamos a tener tantos problemas, pero llegó la sequía. Por lo tanto estos proyectos que postulamos de pozos profundos para estas localidades viene a coronar un proyecto que hemos denominado la ruta del agua, faltaban estos sectores y hoy día Subdere nos ha entregado los recursos para beneficiar a más de 530 familias de la precordillera, estamos muy comprometidos a dar soluciones más llevaderas en el tiempo que llevar un camión aljibe”.

Cabe mencionar que estos sectores no disponen de una red de agua potable, por lo que el agua que consumen estos habitantes proviene principalmente de pozos y vertientes cercanas, las cuales no recibe ningún tipo de tratamiento haciéndola inadecuada para el consumo humano, a este problema se suma la escasez de agua que se genera en temporada estival, el bajo nivel de agua en los pozos priva completamente a la comunidad de este recurso siendo su única alternativa recibir agua mediante un camión aljibe como una solución temporal por parte del municipio.

Además, en el sector de Pilmaiquen se concretará el diagnóstico del sistema de alcantarillado para atender a 171 familias que están afectadas por problemas en la red de alcantarillado, ya que las obras tuvieron recepción provisoria y entraron en operación en febrero de 2018 y al termino del año de operación garantizado, el sistema colapso con infiltración de aguas lluvias en las cámaras y colectores llegando a inundar los patios de algunos vecinos con aguas servidas.-

El objetivo del diagnóstico, es determinar todas las falencias tanto a nivel de proyecto y/o constructiva, y con ello poder desarrollar informes técnicos que permitan identificar claramente donde se encuentran las deficiencias, y así emitir también informes que den claridad de soluciones del tipo constructiva.

Como producto final, se contempla comparar las cotas de terreno con las de diseño y evaluar si hay asentamientos de las cámaras, informe del estado eléctrico y como mejorar el sistema, informe que señale como hacer reparaciones constructivas, de ubicación geográfica y fotográfica de los lugares donde existan infiltraciones de la napa. En este diagnóstico Subdere destinará 31 millones de pesos.

Estudios para planta de tratamiento

La localidad de Entre Lagos actualmente no cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas servidas domiciliarias, por lo que se disponen sin tratamiento a las aguas del río Pilmaiquén. La municipalidad de Puyehue se encuentra desarrollando el estudio para el diseño de una planta de tratamiento, iniciativa que será apoyada con recursos de Subdere para la realización de estudios complementarios a la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento.

Se destinarán 23 millones 985 mil pesos y se proyecta que beneficiará a mil 800 familias.

Respecto a los aportes que se entregaron para los estudios anexos de la planta de tratamiento, Alcaldesa Nuñez, enfatizó que es un proyecto de largo aliento alrededor de 10 a 12 años, “esperemos que con esto último estudio ya tengamos el RS que es tan necesario para seguir creciendo en una comuna turística sustentablemente y no seguir contaminando y dar una solución también a nuestros vecinos para que tengan factibilidad de viviendas en una comuna que crece día a día y cada vez llegan más personas”.

En representación del Comité de Agua Potable Rural Entre Lagos, Jorge Perez, destacó “este beneficio que va para poder continuar con el estudio y prontamente poder tener nuestra planta de tratamiento”.

El proyecto se encuentra en etapa final de aprobación de su diseño y con el fin de obtener las aprobaciones y cumplir con la normativa vigente, se requiere la obtención de la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable.
Seo Services