Investigadora postdoctoral UACh del núcleo de excelencia INLARVI se adjudicó proyecto FONDECYT Postdoctorado 2022

  • El proyecto con que postuló la postdoctorante de INLARVI UACh tienen por objetivo mejorar la sobrevivencia de paralarvas del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus, cuando se cultivan a la temperatura de mayor crecimiento (14°C).
Con una gran noticia comenzó el año la Dra. Viviana Espinoza Espinoza, quien actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral de INLARVI en el Hatchery de Invertebrados Marinos del Instituto de Acuicultura (IACUI) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Y es que la Ingeniera en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, se adjudicó uno de los proyectos del Concurso Nacional FONDECYT Postdoctorado 2022.

El proyecto con el que postuló la profesional del INLARVI UACh se titula "La baja sobrevivencia de las paralarvas de pulpo en la temperatura de mayor crecimiento ¿Puede solucionarse a través de la dieta?" y su objetivo es mejorar la sobrevivencia de paralarvas del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus, cuando se cultivan a la temperatura de mayor crecimiento (14°C).

Los objetivos específicos, en tanto, se centran en:

1) Evaluar comparativamente el estrés fisiológico y oxidativo en paralarvas al cultivarlas a la temperatura de mayor crecimiento (14° C) respecto de su temperatura de preferendum térmico.

2) Determinar el efecto de incorporar antioxidantes en la dieta sobre la sobrevivencia y contenido de ácidos grasos de las paralarvas cultivadas a 14°C.

Según indicó la Dra. Espinoza, el proyecto tiene una duración de 3 años y permitirá entender los mecanismos antioxidantes que se podrían estar gatillando en la temperatura de mayor crecimiento en paralarvas del pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus).

"Con esta investigación estoy realizando una contribuición transversal a las líneas 1 (Reproducción y Crecimiento), 2 (Salud y Sistema inmune), 3 (Fisiología y Ambiente) y 4 (Alimento y Nutrición) de INLARVI, al determinar los efectos de diferentes antioxidantes en la fisiología y salud de las paralarvas. Además, aumentar la sobrevivencia a la temperatura de 14°C, que es la de mayor crecimiento, permitirá un avance relevante en el cultivo de la especie", indicó la profesional UACh.

Al ser consultada por la importancia de una investigación como ésta sobre a la industria nacional, la investigadora comentó que "el mejoramiento de las sobrevivencias de las paralarvas en ambiente controlado es clave para consolidar el cultivo de esta especie para la diversificación acuícola nacional".

Finalmente, la ingeniera y doctora en Acuicultura entregó sus impresiones sobre la importancia que la adjudicación de un proyecto FONDECYT tiene para su carrera personal y profesional.

"Adjudicar este proyecto significa un logro importante dentro de mi formación como investigadora joven y en mi carrera profesional, ya que me permite especializarme en un área nueva a través de un estudio propio, financiado por FONDECYT que es el fondo de investigación de mayor prestigio en nuestro país", cerró.
Seo Services