Enadel entregó panorama regional de trabajadores y demandas laborales


Tanto el gremio de la construcción como también de los trabajadores del salmón participaron en el panel de la ceremonia de entrega de los resultados de ENADEL 2021, realizado por el Observatorio Laboral de Sence, región de Los Lagos.

Más de 300 empresas de la Región de Los Lagos correspondiente a los sectores: Industria manufacturera, Transporte y almacenamiento, Telecomunicaciones y Proyectos de inversión pública y privada fueron abordadas por el Observatorio Laboral de Sence, que en la región lo ejecuta la Universidad de Los Lagos y que sirvio para identificar las brechas de capital humano y los impactos generados por la pandemia.

Este análisis que corresponde a la Tercera Versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral Enadel 2021, fue dado a conocer durante el medio día del lunes ante la comunidad regional y nacional. La ceremonia online fue encabezada por el director regional de Sence, Mauricio Toro y la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada, quien entregó los datos analizados por un equipo de profesionales.

Esta presentación de resultados, contó con las palabras del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el análisis de acuerdo a sus respectivas experiencias laborales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo y del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Andrés Angulo.

Sobre la entrega de resultados, el director regional del Sence, Mauricio Toro manifestó que “felicitamos a todo el equipo del Observatorio Laboral de Sence, que ejecuta la Universidad de Los Lagos, por hacer posible la Encuesta Enadel. Para nosotros como Sence estos resultados son importantes, ya que son datos objetivos de demanda laboral de diversos sectores industriales de la zona. El estudio pretende identificar la demanda de ocupaciones y competencias laborales en las empresas, buscar datos representativos a nivel regional. Con estos antecedentes se nos permite como servicio generar una ruta de navegación y concentrar nuestras capacitaciones a lo que se requiere de parte de sectores productivos y las necesidades de las personas, con pertinencia local”.

“El objetivo de este trabajo y de la Enadel en particular es identificar a través de estos instrumentos cuáles son las demandas que tienen las empresas respecto de los oficios y competencias laborales y cuáles son las brechas respecto de la oferta que existe actualmente en la región. Esta información creemos que es importante para trabajadores en general, para estudiantes y también para instituciones de formación públicas y privadas”, expresa la directora del Observatorio Laboral, académica ULagos, Luz Ferrada.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó la labor del Observatorio Laboral y de la Universidad pública que la cobija, “que a través de académicos y profesionales se coloca al servicio de la ciudadanía, entregando herramientas que permiten a las autoridades la generación de políticas públicas regionales, conectadas siempre con las necesidades y demandas de su entorno”, indicó.

“En esta encuesta se recoge bastante bien las falencias que tienen los sectores, cuáles son las brechas que hay que mejorar y cuáles son los avances que ha tenido el sector manufacturero y que también está dentro de lo que tiene que ver con la industria acuícola que es muy relevante en la región. Es importante que se hagan este tipo de estudios para que se vea hacia donde hay que apuntar en los años futuros la industria y para donde se tiene que contribuir en perspectiva a estos estudios”, sostuvo la dirigente sindical Marta Oyarzo.

Coincidió con ello el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Andrés Angulo. “Contar con información con base regional es espectacular, el trabajo del Observatorio Laboral es importantísimo y se agradece contar con esta información. Nosotros generamos una cantidad de información también como cámara sobre todo a nivel nacional, entonces es bueno poder ir haciendo un contraste y un balance con lo que se está generando a nivel regional”, expresó.

La Enadel permite caracterizar la dotación de trabajadores, las necesidades de capacitación, el uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo, así como también, identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación.

Y fue precisamente en estos temas que se centró el diálogo establecido entre los panelistas al finalizar la presentación de la encuesta.

En este link se puede encontrar el reporte completo de la Enadel 2021:
https://observatorionacionalapi.sence.cl/dl/presentaciones-1643037883440.pdf

Seo Services