Pescadores artesanales de la región son becados por Indespa para iniciar estudios técnicos

  • El Programa incluye a cuatro beneficiarios de la región de Los Lagos, quienes además de la cobertura financiera para estudios recibirán recursos para un notebook e internet.
Jueves 13 de enero de 2022.- Hasta Dalcahue llegó el seremi de Economía, Francisco Muñoz, junto a la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, para visitar a dos de los cuatro beneficiarios del concurso de Becas de Estudio de Indespa.

Esta beca comprende estudios técnicos en administración de empresas, contabilidad y administración con mención en marketing o en logística, la que iniciarán durante este año 2022 cuatro de los 54 pescadores, pescadoras, buzos, armadores y recolectores de orilla que conforman la primera generación de becados con estudio técnico profesionales por el Indespa.

Este programa busca fortalecer los conocimientos, competencias y habilidades de los participantes en materias de administración para que contribuyan con sus conocimientos a mejorar la productividad y eficiencia de los puertos y caletas pesqueras donde desempeñan sus labores.

“Nos pone muy contentos el espíritu de quienes han sido seleccionados, sus ganas de seguir aprendiendo”, subrayó el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez. “Sabemos que no es fácil estudiar cuando ya se es adulto y con un trabajo como la pesca, pero esperamos que esto les sirva en lo personal, en lo familiar y a la caleta, para que puedan progresar e ir imaginando nuevos negocios, para escalar productivamente, diversificar sus actividades y para poder convertir a las caletas en sustentables”, recalcó.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “durante los años 2020 y 2021 el Indespa ha propiciado el desarrollo productivo de la pesca artesanal inyectando tecnología, agregación de valor y capacidades a través del fortalecimiento de las asociaciones gremiales. Este año, además suma los resultados de las Becas de Estudios, un programa que buscan incentivar a que pescadores artesanales se inserten a los estudios superiores y además puedan retribuir todo lo aprendido a sus organizaciones, con el traspaso de conocimiento a su actividad productiva. Son cuatro estudiantes de la región de Los Lagos, pertenecientes a tres provincias quienes han sido seleccionados por el Indespa”.

El programa Beca Indespa entrega a cada beneficiario un monto de hasta $2.300.000 para financiar el costo total de la matrícula, un notebook con internet y el cien por ciento del arancel del primer semestre del año 2022 de una carrera en administración de no más de cuatro semestres. La beca para los tres semestres siguientes se mantiene vigente acorde a la aprobación del 80% de las asignaturas que comprenda cada semestre.

Daniela Muñoz es una de las cuatro becadas de la región de Los Lagos, es recolectora de orilla y de familia ligada a la pesca artesanal, además es parte de un comité productivo de mujeres en su comuna, emprendedora y parte del Sindicato N°1 de Dalcahue. "Postulé a la beca con la motivación de poder tener conocimiento que me pueda permitir en un futuro colaborar con otras organizaciones, poder llevar con éxito mi emprendimiento, ya que a través de esta beca voy a estudiar Administración de Empresas. Estoy muy contenta de la oportunidad que Indespa nos entregó a través de esta beca de estudios”, expresó la recolectora de orilla de 32 años.

En la región de Los Lagos los seleccionados corresponden a dos pescadoras de la provincia de Chiloé, una de la provincia de Llanquihue y uno de la provincia de Palena. La convocatoria nacional contó con un total de 80 postulaciones, de las cuales 54 resultaron seleccionadas totalizando un aporte de $126.500.000 dirigidos íntegramente a financiar los estudios de esta primera generación de becados Indespa.
Seo Services