INIA lanza museo digital que muestra la historia de la agrociencia en Chile

  • Los principales hitos, avances y desarrollos científicos están disponibles en el denominado Museo de la Agrociencia, plataforma digital que busca ser un punto de encuentro y visibilización de gran parte del trabajo científico y aporte que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha generado desde sus comienzos al sector agroalimentario del país.
Santiago, 27 enero de 2022.- Un recorrido virtual por la historia y desarrollo del sector agroalimentario es lo que propone el Museo de la Agrociencia, proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el propósito de difundir el conocimiento científico y tecnológico desarrollado en Chile desde sus inicios a principios del siglo XX.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, expresó que “nos dimos cuenta hace algún tiempo que hacía falta un banco de información que recopilara toda la trayectoria y evolución tecnológica de la industria agropecuaria nacional, que permitiera al público general y a las nuevas generaciones entender su importancia y vigencia científica, que acercara el mundo agroalimentario a la ciudadanía. Así nació esta idea de crear el Museo de la Agrociencia, en formato digital, de fácil acceso para todos y todas”.

La plataforma incluye hitos desde los años treinta a la actualidad, incorporando los primeros campos experimentales, cultivos y ganados; desarrollo de los primeros laboratorios de estudio y control de plaga; trabajo de las primeras variedades chilenas; premios y reconocimientos internacionales, hasta las tecnologías actuales para enfrentar los desafíos ligados al cambio climático y la escasez hídrica.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, puntualizó que “detrás de lo que se visualiza en el Museo hay un gran trabajo de investigación, de clasificación y de rescate de material fotográfico histórico de INIA y de la industria chilena. Tratamos de incorporar, en esta primera actualización, los hitos más emblemáticos entre 1930 a la actualidad del desarrollo científico agrario nacional, la cual iremos actualizando paulatinamente a la medida que avancemos hacia uno de nuestros principales objetivos que es la consolidación de una industria sostenible”.

“Sin duda este museo es una contribución de INIA a la sociedad, una fuente de información científica abierta, gratuita, de fácil acceso y en formato cercano y dinámico para que la sociedad conozca lo que hacemos, y sepa de los notables desarrollos científicos que grandes investigadores e investigadoras han hecho por el sector agroalimentario del país”, añadió.

Sobre el museo

El Museo de la Agrociencia se aloja en https://museodelaagrociencia.cl/ y distribuye la información por décadas, abarcando los hitos del desarrollo ganadero, frutícola, viticultura, hortícola, sanidad vegetal, sustentabilidad, entre otras áreas. Además, incluye recorridos virtuales por algunas de las instalaciones destacadas de INIA, como la lechería robótica, y prontamente incluirá un apartado para Mujeres en la Agrociencia, testimonios, premios y reconocimientos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services