Teletón abre inscripciones para su Voluntariado Permanente 2022: requisitos y cómo postular

  • Quienes estén interesados en vivir la experiencia de ser voluntario o voluntaria en alguno de sus institutos, pueden postular a un cupo en www.teleton.cl. Las personas pueden inscribirse a partir de los 18 años, y no hay límite de edad máxima para participar.
  • El equipo de voluntariado cumple un importante rol apoyando labores y actividades en pos de la rehabilitación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que son pacientes de la institución.
Teletón abrió este lunes 24 de enero las postulaciones a su Voluntariado Permanente, e invita a quienes estén interesados en vivir esta experiencia solidaria a inscribirse en un formulario disponible en el sitio web de la institución.

Teletón atiende a más de 31 mil niños, niñas, jóvenes y el equipo de voluntariado asiste y apoya tareas y actividades en pos de su rehabilitación integral e inclusión social.

Son cerca de 1.300 personas las que actualmente componen el equipo de Voluntariado Teletón, desde Arica a Coyhaique, donde existen institutos de rehabilitación.  Durante el verano de cada año se abren cupos para sumar nuevos integrantes, a los que se postula y accede mediante un proceso de entrevistas de selección.

 “Este proceso permite que podamos seguir apoyando a las familias Teletón en el camino de la rehabilitación e inclusión. Los voluntarios cumplen un rol clave en esto, así que invitamos a quienes tengan la energía, las ganas y la vocación de colaborar, a vivir la experiencia y sumarse a esta obra a través del Voluntariado Permanente 2022”, dice Aldo Orrigoni, director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Se puede ser voluntario Teletón desde los 18 años y no hay un límite de edad máxima para participar en este programa. El periodo de postulaciones 2022 comenzó este lunes 24 de enero, para lo cual se encuentra habilitado un formulario de inscripción en www.teleton.cl.

Todas las personas que reúnan los requisitos y completen sus datos en línea serán llamadas a entrevistas grupales durante marzo próximo, como primera etapa de selección.

Requisitos para ser voluntario o voluntaria Teletón

En cada instituto Teletón del país existe un número limitado de cupos, de acuerdo a las características y necesidades de cada centro, y el proceso de selección para llenarlos contempla ciertos requisitos que los postulantes deben considerar. Estos son:
  • Tener 18 años cumplidos al momento de postular (no hay edad máxima para ser voluntario).
  • Inscribirse en el formulario online disponible en www.teleton.cl, que es la única vía de postulación.
  • Contar con un tiempo mínimo disponible de al menos 3 horas continuas a la semana para dedicar al servicio de voluntariado. Este servicio se puede realizar de lunes a viernes entre 09 y 18 horas, y/o sábados entre 09 y 14 horas.
  • Al momento de postular, se puede indicar la preferencia del instituto Teletón donde se quiere ser voluntario.
Qué hace el voluntariado

Las personas que cumplan los requisitos serán contactadas vía e-mail para participar en una entrevista grupal. Luego vendrán entrevistas individuales y, de resultar seleccionadas, una inducción general y una capacitación para el programa comunitario o servicio en que sean asignadas, ya como voluntarios o voluntarias permanentes de Teletón.

Esta asignación se realiza según las habilidades y aptitudes de cada persona. Las labores que el voluntariado realiza contemplan distintos ámbitos de acción, que contribuyen a la rehabilitación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en los 14 institutos.

Entre estas labores están, por ejemplo, el mejorar la accesibilidad de los espacios cotidianos de los usuarios Teletón y sus familias; dar apoyo a los profesionales de los institutos en su trabajo diario con los niños, niñas y jóvenes que atienden; y acompañar y participar en actividades de diversión y entretenimiento, lo que también es muy importante para la rehabilitación e inclusión.

Estas actividades se realizan a través de los llamados programas comunitarios, tales como el Programa Abre, la Primera Consulta de las familias y el Verano Teletón. También participan en la difusión y eventos relacionados con la campaña anual de recaudación de la institución.

El proceso de postulación estará abierto hasta el martes 15 de marzo.
Seo Services