Morosidad en la región sigue a la baja: Deudores caen un 4,9% el último año

  • Informe de deuda morosa elaborado por la U. San Sebastián y Equifax, correspondiente al cuarto trimestre del 2021, evidenció que los deudores disminuyeron 8,4% en el último año, llegando a 196.753 personas.
La morosidad en la Región de Los Lagos volvió a retroceder, según el XXXIV Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax -correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021-. En concreto, los deudores morosos disminuyeron un 8,4% en el último año, en la Región de Los Lagos, llegando a 196.753 personas. De acuerdo con el estudio, el monto de la mora promedio es de $1.533.441, lo que se traduce en una caída de 4,9% respecto al año pasado.

Según explica, Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, la caída sostenida del número de deudores morosos se explica, en parte, por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia, los retiros de los ahorros previsionales y la reactivación económica sustancial de los diferentes sectores económicos de la región de Los Lagos.

Por otra parte, debemos señalar tres elementos importantes para visualizar las proyecciones del próximo informe; el término de los beneficios entregados por el gobierno, la inflación que está afectando al país, y la disminución de la desocupación a nivel nacional y regional.

Díaz detalla dos posibles escenarios. Respecto al primero, dice relación con el término de las ayudas del gobierno y la inflación que nos afecta “y podríamos esperar un informe con un aumento en los niveles de morosidad de la Región”, dice Díaz. El segundo escenario indicaría que se mantengan los niveles a la baja en la morosidad asumiendo dos elementos: el comportamiento de pago de las personas, que tradicionalmente son buenos “pagadores”, “y el segundo elemento es la disminución de la tasa de desocupación sostenida a la baja durante el 2021 y que esperamos se mantenga llegando en el país 7,5% y en la región a un 2,7% en el trimestre móvil septiembre noviembre de 2021”, dijo el académico.

En términos de cifras, según el informe Puerto Montt es la comuna de la Región de Los Lagos con mayor monto promedio de morosidad ($1.706.394), seguido de Palena ($1.685.950) y Puerto Varas ($1.682.045).

Siendo el grupo etario de 30 a 44 años, los con mayor porcentaje de participación (37,1% a nivel regional) y el grupo etario de 60 a 69 años con un monto promedio de deuda de $1.700.439. Además, Las mujeres siguen siendo las que registran mayor morosidad con un 51.1% equivalente a 100.614 personas, pero en relación con el monto de la mora son los varones son quienes presentan un nivel más alto de endeudamiento con un promedio de $1.984.468.
Seo Services