Proyecto USS trabaja en la salud de los adultos mayores

  • Iniciativa de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián desarrolló tareas con las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional atendiendo adultos
Prevenir las consecuencias negativas del aislamiento social de los adultos mayores de la Región de Los Lagos, a través de encuentros intergeneracionales que potencien las redes de apoyo desde la inclusión, la participación social, el empoderamiento y el autoconocimiento de los participantes es el objetivo del proyecto de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián denominado “Revalorando lo que somos”.

Los talleres que se realizaron con adultos mayores de la Parroquia “El Buen Pastor” de Puerto Montt buscaron potenciar las habilidades de desarrollo profesional en estudiantes de las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, diseñado desde las asignaturas de Psicología Evolutiva (carreras de Psicología y Terapia Ocupacional) e Investigación Cuantitativa (carrera de Psicología), y ejecutado por los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología: Diego Santiago, Diego Alejandro Marín y José Arellano.

Los estudiantes incorporaron en su propuesta las temáticas que el proyecto ha definido como ejes de trabajo para potenciar la revaloración del adulto mayor: Emocionalidad para la revaloración del sí mismo: autoconcepto, autogestión y autocuidado; Ocio creativo para mejorar la salud mental y física: herramientas prácticas para promover hábitos saludables; y Creatividad y emprendimiento: habilidades como la colaboración y la cooperación.

Este proyecto es liderado por la académica VCM de la carrera de Psicología, Ana María Calderón y son parte del equipo las docentes de Psicología, Dania Cabrera, Patricia Von Freeden, María José Marcos y Andrea Hidalgo; y desde la carrera de Terapia Ocupacional es parte del equipo su directora, Daniela Palma.

Diego Santiago, integrante del equipo de trabajo explicó que “nosotros elaboramos el taller en el marco de una asignatura, después lo pudimos desarrollar. Eso para mí fue muy importante”. Su compañero Diego Marín indicó que ello les permitió “acercarnos a la realidad de los adultos mayores, porque aprendemos nuevas herramientas para trabajar. Es una buena oportunidad para diseñar y realizar un taller que fortalece y potencia nuestra formación”.

José Arellano, estudiante de Psicología reflexionó que “cuando estamos en un proceso de formación nos vamos creando expectativas sobre lo que será el trabajo real y la aplicación de los conocimientos adquiridos, pero es en el contacto con las personas en donde vamos descubriendo en realidad el significado de lo aprendido”.

El proyecto contempló además una jornada de análisis de la información recogida, puesto que de allí saldrán dos productos, un documento que está dirigido a los profesores USS y un video para difundir el modelo de trabajo que se propuso desde el proyecto.
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